NVS
Destacados

Analizará SCJN legalización de la mariguana

La Corte definirá este mes sobre la despenalización del consumo de la marihuana con fines recreativos y cultivo personal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este mes la legalización del consumo y cultivo personal de marihuana para uso recreativo en el país

La propuesta, que se prevé que sea votada el 28 de octubre en la primera sala del máximo tribunal, declararía inconstitucionales partes de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantendría la prohibición de su comercio.

Una ponencia del Ministro Arturo Zaldívar concedería un amparo a un grupo de personas que solicitó en el 2013 a la Comisión. Federal para la Portección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un permiso para cultivar y usar marihuana, y que les fue negado.

“Esta Primera Sala considera que la prohibición del consumo personal de marihuana con fines lúdicos es inconstitucional”, establece la ponencia de Zaldívar.

En la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, el entonces legislador del PRD, Fernando Belauzaran presentó una iniciativa para la despenalización del consumo de mariguana, misma que se prevé en la actual legislatura retome el diputado de Morena Vidal Llerenas.

El debate del uso de la mariguana con fines terapéuticos vuelve luego de que un juez autorizara que una niña de Monterrey que sufre hasta 400 episodios de epilepsia en un día.

A pesar de la oposición de la Secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan, la niña podrá recibir este tratamiento con canabis que ayuda a relajar los músculos y combatir el dolor.

Por otra parte, estudios recientes han expresado un incremento del respaldo en distintos países de América Latina al uso de la marihuana con fines terapéuticos.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top