México

Analizan interior de pirámide recién descubierta en Chichén Itza

Chichén Itza

La técnica utilizada no es invasiva, ya que solo se iluminó el interior a través de la colocación de electrodos planos

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, iluminaron las entrañas de la pirámide de El Castillo en Chichén Itza y descubrieron dos estructuras piramidales. Debajo del monumento prehispánico ha estado, por siglos, una tercera pirámide de data de la época Puuc, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo.

Los expertos sostienen que con este método ideado por especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM y de la Facultad de Ingeniería de la División de Ciencias de la Tierra, se abre una nueva posibilidad para la arqueología, ya que posiblemente es el primero que permite ver hacia el interior de las estructuras prehispánicas y coloniales en todo el mundo.

Los investigadores René Chávez, Andrés Tejero, Gerardo Cifuentes, Esteban Hernández de la UNAM, y Denisse Argote del INAH presentaron los resultados preliminares de este estudio el miércoles. Los investigadores explicaron que la técnica utilizada no es invasiva, ya que solo se iluminó el interior a través de la colocación de electrodos planos en cada cuerpo de la pirámide.

“La metodología que utilizamos, debido a que en ninguna parte del mundo se ha hecho este tipo de estudio, que consiste en poner detectores encima de un cuerpo histórico o arqueológicos con la finalidad de poder ver su interior”, declaró Denisse Argote. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top