México

Amenazan a indígenas que regresaban dinero a banco

IMG-20160923-WA0006

Dos mujeres en Papantla recibieron dinero de más por error en una sucursal bancaria; al regresarlo el gerente arremetió contra ellas

Un gerente de la sucursal de Bancomer en Papantla, Veracruz, intimidó a dos mujeres indígenas del municipio de Coahutlán, de la Sierra del Totonacapan, cuando éstas intentaron regresar dinero de más que una cajera del banco les dio.

Según informes de medios locales, una amiga de las indígenas denominada Virginia Juárez, indicó que acudieron a la institución bancaria para retirar cierta cantidad de dinero, pero la cajera les entregó 9 mil 450 pesos de más. En el momento las mujeres que sólo hablan idioma tutunakú, no revisaron el dinero y se retiraron del lugar.

Posteriormente la cajera del banco se dio cuenta del dinero faltante y decidió comunicarse con las mujeres para que le regresaran el dinero en efectivo, por lo que éstas aceptaron con la condición de que les pagaran el traslado hacia Papantla.

Las indígenas regresaron el pasado viernes al lugar, pero la cajera no cumplió con el acuerdo y no pagó el dinero del transporte por un supuesto problema económico.

Después intervino el gerente del banco, quien de forma prepotente trató de intimidar a las mujeres para que sin objeción regresaran el dinero, inclusive, amenazó con solicitar el apoyo de la policía.

Minutos más tarde, la señora Virginia confrontó al encargado de la sucursal bancaria, la cual exigió respeto hacia las mujeres, pidiendo que no se les tratara mal por su aspecto y su origen, ya que aseguró que en ningún momento se negaron a regresar el dinero en efectivo de más que por error la institución les entregó, por lo que no merecían ser amenazadas.

Ante la situación, las agredidas decidieron levantar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, con el argumento de que fueron tratadas de mala forma debido a la vestimenta que portaban y por ser indígenas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top