Alistan instalación de subcomisión que analizará juicios políticos

camara de diputados, juicios politicos, javier duarte, morena, veracruz, prd, comision jurisdiccional, big data, el big data

2 marzo 2016 7:27 pm

El próximo 17 de marzo, cuando se instale la Subcomisión de Examen Previo, misma que se encargará de revisar las solicitudes de juicio político presentadas ante la Secretaría General del recinto, informó el secretario de la Comisión Jurisdiccional, Omar Ortega.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que dicha instancia deberá analizar la procedencia de los aproximadamente 320 juicios políticos pendientes, entre los que se encuentran denuncias contra el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, por el caso Ayotzinapa; contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desvío millonario de recursos y la crisis de seguridad en ese estado; y la denuncia interpuesta por la bancada del Morena, contra el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya.

Ortega Álvarez expuso que en la Cámara hay solicitudes de juicio político pendientes desde la LIX Legislatura, y la Junta de Coordinación Política del recinto acordó iniciar el trabajo para desahogar esos expedientes en este mismo periodo ordinario de sesiones.

Reiteró que hasta el momento, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados reporta que en la Secretaría General existen 320 solicitudes de juicio político.

De dichos expedientes, abundó, 169 se encuentran resguardados en las bóvedas de seguridad del Edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, y los 151 restantes están en la Subcomisión de Apoyo Normativo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Sin embargo los documentos respectivos no han sido enviados a las comisiones de Justicia y Gobernación, puesto que la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político no se ha instalado hasta el momento, finalizó el perredista.

Comentarios