México

Advierte Mancera “focos amarillos” en Sistema Penal Acusatorio

Propone dar seguimiento a la evolución del SJP; Propone homologación de Unidades Estatales de Supervisión y nuevo modelo nacional de policía de seguridad procesal

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera alertó de “focos amarillos” en la operación del nuevo Sistema Penal Acusatorio que pueden generar opiniones negativas respecto a su implementación.

“Hoy vemos que hay focos amarillos que nos urgen a revisar las nuevas formas de intervención de la policía, los nuevos criterios judiciales, las nuevas medidas precautorias, distintas a la prisión preventiva. Si no, corremos el riesgo de generar la percepción de que no funciona el Sistema o que no estamos trabajando”, advirtió.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, durante su participación en la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario capitalino reconoció que aún hay tareas pendientes en materia de seguridad y en varias acciones a implementar por lo que urgió a dar seguimiento a la evolución de la operación del nuevo sistema.

Mancera Espinosa se pronunció por revisar el Código Nacional de Procedimientos Penales, actualizar normas en conflicto con los criterios de la Suprema Corte para evitar impunidad y utilizar las nuevas tecnologías para evitar así la mínima aplicación de la prisión preventiva y que ésta se vuelva un peligro social.

“Llamo también la atención a la necesidad de homologar los servicios periciales a nivel nacional, estamos a tiempo de evitar que esa alerta amarilla pueda convertirse en un foco rojo”, destacó.

Ante los titulares de seguridad pública de todo el país, el Ejecutivo local propuso dos acciones para abonar a la consolidación de este sistema penal a través del trabajo coordinado en esta instancia y de la Conferencia nacional de Gobernadores (CONAGO).

La primera, explicó es establecer un modelo homologado de Unidades Estatales de Supervisión a medidas cautelares y suspensión condicional del proceso.

Esta autoridad tendría que realizar “la evaluación de riesgo del imputado para que el juez de control cuente con elementos para, si es el caso, decida la medida cautelar diferente a la prisión preventiva o bien imponer ésta si existe un riesgo comprobable”.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría Técnica (SETEC) de la Secretaría de Gobernación, señaló Mancera, existen 29 unidades de medidas cautelares no homologadas, las cuales se deben revisar y adecuar para su correcto funcionamiento, así como para tener las correctas evaluaciones de riesgo.

“El objetivo es proporcionar a las partes información sobre evaluación de riesgo y que la autoridad tenga acceso a sistemas y bases de datos del Sistema Nacional de Información y contar con una base de datos para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva”, detalló.

Las entidades federativas y la Federación, abundó Mancera, deberán contar con un órgano encargado de estas funciones que implica, definir un modelo homologado en cuanto a estructura y operación.

La segunda propuesta, es la creación de un Modelo Nacional de Policía de Seguridad Procesal, el cual deberá realizar traslados de personas sentenciadas y procesadas, prestar seguridad y custodia a las personas privadas de su libertad en los recintos judiciales y cumplir con mandamientos judiciales relacionados con personas sentenciadas y quienes hayan obtenido libertad condicional.

Este modelo, puntualizó el mandatario capitalino, debe considerar las condiciones y necesidades normativas, estructurales y operativas.

“Que los elementos actúen conforme a derecho salvaguardando la integridad de las partes, que cuenten con elementos tácticos, capacidades de reacción respecto a los derechos de imputados y garantizar el efectivo manejo y resguardo de indicios”, explicó.

Para abonar a esta tarea, se pronunció por utilizar los medios electrónicos en las audiencias a fin de evitar los traslados de las personas sujetas a proceso en las entidades.

Con estas propuestas, concluyó Miguel Ángel Mancera, “nos deben llevar a que estos focos amarillos se queden así, y pudieran pasar a un mejor panorama en esta aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top