Admiten controversia de EPN para impugnar Constitución CDMX

marihuana, despenalizacion, uso terapeutico, consumo, medicamentos, posesion personal, el big data

16 marzo 2017 6:37 pm

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, admitió a trámite las controversias constitucionales que presentaron el presidente Enrique Peña Nieto y el Tribunal Superior de Justicia contra la Constitución de la Ciudad de México.

Laynez Potisek emplazó tanto a la Asamblea Legislativa como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que entreguen informes justificados sobre la impugnación de varios artículos.

El ministro de la SCJN también admitió las controversias presentadas por la PGR, la CNDH y los partidos Morena y Nueva Alianza. No obstante, quedó pendiente la que promovió el Senado de la Republica.

Leer más: Varias de las impugnaciones tienen que ver con temas en materia de uso médico y terapéutico del cannabis.

Cabe recordar que la impugnación del Ejecutivo pide invalidar 13 artículos de la Constitución capitalina –promulgada el 5 de febrero del presente año– con motivo del Centenario de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Varios de estos artículos tienen  que ver con lo concerniente al uso médico y terapéutico del cannabis, en materia laboral, seguridad pública, entre otros temas cuyas facultades sólo competerían al Congreso de la Unión.

Leer más: Controversias contra Constitución son un golpe político: Mancera

Para invalidar cualquiera de los artículos impugnados será necesaria mayoría de al menos ocho de los once ministros, umbral que cada vez es más difícil de satisfacer en la Corte.

Comentarios