NVS
México

Adiós a Juan Gabriel, el más querido

El Divo de Juárez falleció hoy a los 66 años a causa de un infarto en la Ciudad de Santa Mónica, California

Nacido en Parácuaro Michoacán el 7 de enero de 1950, aunque adoptado como hijo predilecto de Ciudad Juárez, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, fue el compositor e intérprete mexicano más prolífico y uno de los más queridos.

Dotado de un extraordinario talento y carisma, Juan Gabriel  fue el compositor más reconocido de la música latina contemporánea y uno de los cantantes más populares y admirados en el mundo entero.

A lo largo de 44 años de carrera artística, abordó la mayoría de los géneros musicales, desde la balada, rancheras, flamenco, rumba, son, mariachi, country, hasta las canciones cuna, que desde 1971 lo convirtieron en uno de los cantautores más reconocidoss.

Después de una infancia marcada por el infortunio y la tragedia, Juan Gabriel alcanzó la fama y recibió innumerables homenajes y reconocimientos a lo largo y ancho del mundo.

Por mencionar unos cuantos, fue nombrado Persona del Año del Latin Grammy; recibió las llaves de las ciudades de Madrid, El Vaticano, Asunción y Buenos Aires; el Laurel de Oro de los reyes de España, las Antorchas de Oro, Plata y Platino  del Festival Viña del Mar; el Premio Lo Nuestro Latino; los Pemios ACE y ASCAP.

En 1996 ingresó al Salón de la Fama de los Premios BillBoard; cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama en Los Ángeles, California y en 2005, la Casa Blanca le otorgó el Hispanic Heritage Award, y la ciudad de Los Angeles instituyó el 5 de octubre como el Día de Juan Gabriel.

Ha sido el compositor con más de mil quinientos álbumes vendidos, y sus canciones se han traducido a idiomas como el francés, japonés, alemán, italiano, turco e inglés entre otros. Más de mil 500 artistas han grabado sus canciones y es el artista que más regalías ha obtenido con más de mil 800 canciones escritas.

Su autobiografía titulada “Hasta que te conocí“, producida por Disney y el canal TNT, batió récord de audiencia en México y Estados Unidos.

A lo largo de sus 44 años de carrera ofreció más de 15 mil presentaciones en el mundo y es el latino que más boletos vendió en todo el mundo.

Juan Gabriel fue uno de los artistas más queridos entre sus admirados, a quienes dedicó el disco “Gracias por esperar”, después de años de no grabar debido a la lucha por recuperar los derechos de sus canciones, en poder de su disquera.

Su prematura muerte ocurrida hoy domingo en Santa Mónica, California, deja un vacío imposible de llenar entre los millones de seguidores que a través de los años han cantado y bailado al ritmo de sus composiciones.

Además de su talento, Juan Gabriel es reconocido por su filantropía y preocupación por brindar a los niños necesitados una oportunidad para mejorar su vida, por lo que fundó en Ciudad Jáurez, el refugio Semjase, donde los menores encontraron una nueva esperanza.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar de Teresa, compartió a través de las redes sociales, que por orden presidencial, el Palacio de Bellas Artes estará abierto a un homenaje al cantautor, si su familia lo decide así.

Hoy su vida se ha apagado, pero sus canciones, música y cariño lo harán vivir por siempre en el corazón de la gente que lo quiso.
Hasta pronto al Divo de Juárez. Descanse en paz, Juan Gabriel.

 

 

1 Comentario

1 Comment

  1. ginita rivera

    Agosto 28, 2016 at 6:17 pm

    Excelente nota, concreta, precisa, concisa.
    Enhorabuena Mtra. Norma Ines Rivera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top