México

A pesar de inercias y dificultades, la Reforma Educativa va: Graco Ramírez

Inician SEP y Conago análisis del Nuevo Modelo Educativo

El proceso de análisis y discusión del nuevo modelo educativo nacional propuesto por Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP) y 27 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dio inicio este martes.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, el titular de la SEP calificó este primer encuentro como histórico e inédito y permitirá mejorar la propuesta presentada hace una semana.

“Hoy con esta reunión arranca un proceso de análisis, de discusión y de enriquecimiento del modelo educativo y la propuesta curricular, que en gran medida, son el corazón de la Reforma Educativa”, indicó.

En el evento, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, reconoció que en el proceso de implementación de la Reforma Educativa, se ha acumulado experiencia y se han dado cuenta de que las asimetrías económicas y regionales tienen que ver también con ella.

“Todos tuvimos dificultades pero ninguno dio marcha atrás en la voluntad política de que mediante el diálogo fuéramos convenciendo las resistencias de algunos sectores de maestras y maestros”, recordó.

Por ello, propuso que sin romper con lo sustantivo de la Reforma Educativa, es necesario adecuarla a las realidades locales y regionales del país.

El también presidente de la comisión de Educación de la Conago, dijo que el proceso sencillo y las dificultades evidentes pero, a pesar de ello, se ha logrado garantizar el 90% de la educación básica en todo el país.

“No es fácil romper inercias que por décadas se fueron acumulando, no es fácil romper prácticas que generaron el deterioro de la calidad educativa en la plantilla magisterial, pero la Reforma Educativa, sin las maestras y maestros no puede ser”, aseveró Graco Ramírez .

El gobernador de Morelos consideró que para alcanzar la gobernabilidad democrática, los gobernadores también son corresponsables. y reconoció que el tema no es fácil ni es responsabilidad sólo del presidente de la República o del secretario de Educación, sino un tema de todos y a todos les corresponde compartir esa corresponsabilidad.

“La Reforma Educativa, va, es un consenso democrático y es un proceso en el que estamos: aprendiendo, evaluando y teniendo mejores condiciones para sacarla adelante”,  concluyó.

En su oportunidad, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago indicó que este encuentro refleja la relevancia del tema educativo y permitirá a las 32 entidades federativas enriquecer este nuevo modelo educativo nacional.

“El modelo abre el espacio creativo a fin de que desde cada comunidad, desde cada región de nuestros estados, desde cada escuela y cada maestro sea posible ejercer la autonomía curricular a fin de poder atender la gran variedad de necesidades propias de cada una de nuestras regiones y entidades”, destacó.

 

 

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