México

A dos años de la tragedia, padres de normalistas marchan al Zócalo

Miles de manifestantes s sumaron a los padres delos 43 normalistas, al cumplirse dos años de su desaparición

 

A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el caso sigue sin resolverse, por lo que familiares y diversas organizaciones de la sociedad civil marcharon pacíficamente del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Alrededor de las cuatro de la tarde el Comité de Padres de Familia de los normalistas desaparecidos  y el Colectivo de Estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos convocaron a la sociedad mexicana a participar en la 28 Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

La marcha comenzó sin contratiempos, con los padres al frente del contingente con pancartas con los rostros impresos de los 43 normalistas desaparecidos, mientras la Brigada de Derechos Humanos “Marabunta” les resguardaba.

Policías de Tránsito coordinaron los cierres de las avenidas al paso de la marcha y observadores de derechos humanos de Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y autoridades capitalinas participaron discretamente, mientras miles protestaban pacificamente por Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y Cinco de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, donde la Feria de la Ciencia y Tecnología ocupaba ya la plancha.

Algunas de las organizaciones y sindicatos que participaron fueron el STUNAM, CNTE, SME, ONPP, FPCM, FPFVI,PCM, CNE, STRM, SUTIEMS, CPSYC y colectivos estudiantiles de la UNAM, IPN, UACM y UAM.

Vallas de acero protegían varios comercios de avenida Juárez y Cinco de Mayo, pero la más fuerte se observó frente al Palacio Nacional, donde una pancarta gris pintada con la leyenda “Basta de impunidad Gobierno traidor”.

Mientras los padres de los 43 normalistas desaparecidos subían alrededor de las 6:15 de la tarde al templete colocado a un costado del Palacio de Gobierno capitalino y frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un joven fue aprehendido por elementos del Estado Mayor cuando intentó brincar la barricada de Palacio Nacional para pintar el recinto.

El templete de los padres de los normalistas tenía 43 sillas y una lona con la leyenda “+43 motivos de lucha: presentación con vida de los 43 normalistas; no más desaparecidos y respeto a los derechos humanos; cumplimiento cabal de las recomendaciones del GIEI; castigo a los culpables; apertura a nuevas líneas de investigación; verdad y justicia para Ayotzinapa”.

El último contingente arribó una hora después de la entrada de los padres de los normalistas desaparecidos, alrededor de las 7:25 de la noche a la plancha del Zócalo., en la protesta por el suceso que evidenció a nivel internacional la crisis de derechos humanos por el que atraviesa nuestro país.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top