México

5 de cada 10 niños acosan a sus compañeros en la escuela

loyolas

5 de cada alumnos acosan y agreden dentro y fuera de los planteles escolares, según un estudio presentado durante la Feria Universitaria del Libro 2015 en Hidalgo.

Durante la Feria Universitaria del Libro FUL2015 en Hidalgo, María del Carmen Vázquez Martínez presentó el libro “Violencia en la escuela: Enfrentando el bullying”, que realizó en conjunto con la investigadora y psicóloga Celia Chagas Dorrey.

Se trata de un estudio realizado en una primaria pública a 600 alumnos, el resultado obtenido fue que el 50 por ciento de los educandos ejercían algún tipo de violencia en contra de sus compañeros.

LEER MÁS: El bullying homofóbico es tres veces más violento

“Durante cinco años realizamos esta investigación donde observamos que factores como el afecto, cuidados, la economía de las familias y el ambiente en general en el que se desarrollan los niños y el resultado fue que la situación era más común de lo que creíamos”, explicó Vázquez Martínez.

Por su parte, Cristina Jáuregui conductora del programa Diálogos en Confianza de Canal Once, presentó el libro “¡Ya Basta! Acabemos con el bullying” de editorial Porrúa, donde explicó que el acoso escolar es algo que ha existido desde hace mucho tiempo pero cada vez se vuelve un problema más grave.

“Es un problema que se ha modificado en estas épocas, se ha hecho cada día más violento y ha cobrado incluso la vida de muchos niños y adolescentes”, alertó.

Indicó que México se encuentra en el primer lugar mundial de acoso escolar (bullying).

Al respecto, informaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha la Política Nacional de Convivencia Familiar.

La problemática del acoso escolar afecta a niños y adolescentes que en muchas ocasiones  no reconocen que están siendo violentados y por el contrario, los victimarios realizan las agresiones de manera normal.

LEER MÁS: Canal Once y Conapred lanzan #YoSoyYo, serie sobre bullying

En otro foro de la FUL2015, Lorena Amkie, periodista y escritora, presentó su libro “El club de los perdedores”, un texto que aborda el tema del acoso escolar a nivel de secundaria y bachillerato.

La autora compartió con los asistentes que su historia y el personaje Alexa, reflejan parte de su experiencia vivida en la secundaria.

“Yo era la chica tímida con voz delgadita, flaca, era una ñoña en toda su expresión y fui víctima de muchas burlas, a lo cual yo le saqué provecho y hoy trato de que los chavos vean que el acoso te puede acabar pero también puede sacar tu fortaleza, todo depende cómo los manejes”, sentenció.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top