México

24 mil personas mueren al año por consumir bebidas azucaradas

image

La Alianza por la Salud Alimentaria a través de El Poder del Consumidor pide aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas de 10 a un 20%, para lograr un impacto positivo a la salud de la población mexicana

El consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de 24 mil personas al año en México y es una de las principales causas de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y severos daños en la salud bucal, informó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa reiteró las demandas presentadas por Alianza por la Salud Alimentaria, de aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas de un 10 a un 20%, para lograr un impacto positivo a la salud de la población mexicana.

“El impuesto está dando recursos para cubrir una parte reducida de los costos en salud generado el consumo de estas bebidas. No son suficientes estos recursos por lo cual un aumento del impuesto al 20% no sólo reduciría más el consumo, sino que estaría aportando más a la atención de las enfermedades generadas por el consumo de éstas bebidas”, explicó Calvillo.

Asimismo pidió que se elimine el IVA al agua embotellada en envases menores de 10 litros, con el fin de hacer económicamente más accesible el agua que las bebidas azucaradas y se aplique el recurso recaudado a la instalación de los bebederos de agua en las escuelas con sus sistemas de purificación.

Fiorella Espinosa, investigadora de salud alimentaria del EPC, señaló que el día de ayer la Secretaría de Salud indicaba que más de la mitad del gasto público en la materia se está destinando a atender los problemas de obesidad y asciende a más de 65 mil millones de pesos.

De acuerdo con un estudio realizado por el área de nutrición, economía y epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública y del Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte en el primer año de la aplicación del impuesto, la población disminuyó en 6% la compra de estos productos y aumentó a final de año hasta llegar a 12%, sustituyéndolos en gran parte por agua simple.

Espinosa señaló que en 2014 la Secretaría de Hacienda recaudó 18 mil 255 millones de pesos por el impuesto a bebidas azucaradas y 13 mil 285 millones a alimentos no básicos con alta densidad calórica, con un total de 31 mil 540 millones de pesos, que se encuentra muy por debajo de lo que se gasta hoy en día en prevenir y atender los problemas que genera el consumo de esto.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top