25 de Septiembre de 2017
México

2016, año fundamental para la transformación educativa: SEP

El titular de la SEP presentó los avances y trasformaciones que tendrá la educación en México este 2016, que es un año fundamental y clave para la Reforma Educativa.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer reiteró que el 2016 es un año fundamental en la trasformación educativa en México.

El 2016 va a ser el año fundamental de la transformación educativa en México. Este año es precisamente el año en el que vamos a estar implementando y desplegando las diversas políticas públicas que se derivan y que nos mandata la Reforma Educativa”, enfatizó.

Al visitar la escuela primaria República de Cuba, en la Ciudad de México, el titular de la SEP presentó los avances y trasformaciones que tendrá la educación en México este 2016, que es un año fundamental y clave para la Reforma Educativa.

Los avances y trasformaciones que tendrá el 2016 son los siguientes:

El próximo 25 de enero se presentará un nuevo plan que le dará mayor autonomía de gestión a las escuelas a través de lineamientos se permitirá a las escuelas tener márgenes de decisión para el mejoramiento de la comunidad escolar.

En el mes de febrero se presentará el plan de infraestructura y de política de equipamiento escolar, que para el titular de la SEP será un hecho inédito en el país. Además la presentación de los mecanismos de transparencia del programa Escuelas al CIEN.

Con este programa se tendrán 50 mil millones de pesos adicionales para arreglar y dejar en buenas condiciones más de 33 mil planteles educativos de todo el país.

Nuño Mayer puntualizó que el 11% de las escuelas del país no cuentan baños y en los estados más pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hasta el 30% de los planteles no tienen sanitarios.

Además anunció que se invertirán dos mil millones de pesos para la formación de los maestros y comparó el presupuesto del año pasado que fue de 220 millones de pesos, indicó que nunca se había invertido una cantidad similar en la formación de los maestros en el país.

El funcionario expuso que entre el mes de  marzo y abril se presentará en su totalidad el nuevo modelo educativo, que incluirá los nuevos planes y programas de estudio. Donde las propuestas se llevarán a cabo en diversos seminarios con expertos, pedagogos y con los maestros de México,

Entre los meses de mayo y julio, presentará las estrategias para tener un sistema educativo más incluyente para el fortalecimiento en la educación inicial. Además se continuará con el replanteamiento para la otorgación de becas para los alumnos que más lo requieran.

Por último la presentación del plan especial de fortalecimiento de la educación artística para todas las escuelas del país, que fortalecerá los programas de lectura y música. Para finalizar se presentará una nueva estrategia para la enseñanza del idioma inglés así como el fortalecimiento para la educación física y el deporte en las escuelas.

Las escuelas son más que edificios, las escuelas son comunidades de aprendizaje, comunidades de aprendizaje que se hacen con los maestros, con los padres de familia, con los alumnos y con la participación de las autoridades”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top