Justicia

Urgente analizar el sistema penal: SCJN

Es necesario detectar áreas de oportunidad para proteger los derechos fundamentales.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que es urgente realizar un diagnóstico minucioso para identificar las áreas de oportunidad y mejora del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el foro La Justicia que México Necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el Senado, el funcionario  aseguró que:

“No es tarea ni responsabilidad del poder judicial mejorar las condiciones de seguridad del país; nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad conforme a los derechos reconocidos por la Constitución“

Aguilar agregó que el debate no debe de verse ni como un tema de prisión preventiva oficiosa ni de liberaciones de presuntos delincuentes.

Leer más: Aumenta el gasto en seguridad… y también la violencia. 

“El sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, es un sistema de protección de derechos fundamentales, desde luego, todos somos respetuosos de todas la visiones críticas, pues es evidente que quedan aspectos por mejorar y es pertinente hacer un diagnóstico minucioso que permita identificar áreas de oportunidad”, indicó.

Por su parte, Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que era preocupante la “atmósfera de populismo pena” que crean algunos políticos que critican al nuevo sistema.

Jarab advirtió que aumentar la clasificación de delitos que ameritan prisión preventiva tendría resultados contraproducentes, como aumentar la corrupción, usar la cárcel preventiva como castigo y la fabricación de delitos.

Te puede interesar:

Detienen a ‘El Ziggy’: pistolero y narcomenudista al servicio del Cártel de Tláhuac

Sí conozco a Raúl Flores, confirma ‘Julión’ Álvarez

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top