Un juez sin independencia es sólo un mandadero: Luis María Aguilar Morales

11 diciembre 2015 6:14 pm

Un juez sólo puede atenerse a la norma suprema que los rige, incluso más allá de sus convicciones, afirmó Luis María Aguilar Morales, al rendir su primer informe como Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Porque lo he dicho y lo reitero convencido, si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente es solo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”, dijo el Ministro.

En medio de diversas polémicas sobre la actuación de los jueces y magistrados federales que con sus fallos han generado molestias en alguna de las partes involucradas,  el presidente de la Corte aseguró que nunca estarán de parte de aquellos que al ejercer el poder creen que tienen la razón en todo.

Entiéndase bien, esta Suprema Corte de Justicia, los juzgadores federales, no tienen mayor inspiración que el bienestar de los ciudadanos, quienes deben tener claro que nosotros, sus jueces, siempre estaremos del lado de la legalidad, nunca de aquellos que por el mero hecho de asumirse en algún grado de poder creen tener la razón”, enfatizó.

Agregó que la calidad de la democracia se mide por el grado de independencia de sus jueces y que sólo puede haber justicia cuando existe pleno acceso a ella “sin simulaciones, sin barreras”.

Desde esta tribuna expreso a los ciudadanos que pueden confiar en sus jueces constitucionales, porque no actúan para congraciarse con nadie, sino para hacer cumplir la Constitución pese que algunas veces disguste a unos o desagrade a otros”, señaló.

Lo anterior fue el remate de su discurso de actividades presento ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, donde reiteró que en el Poder Judicial de la Federación no habrá espacio para la corrupción.

En su informe ratificó que la protección total de los derechos humanos será el único horizonte para  toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y en todas sus competencias, por ello, todas las acciones futuras de su administración, tres años más,  estarán orientadas, de manera prioritaria, a la garantía del derecho humano a una tutela judicial efectiva.

De ahí que este año en el Poder Judicial de la Federación se pusieron en marcha acciones en materia de derechos humanos, igualdad de género, personas con discapacidad y condición de vulnerabilidad, implementación de la reforma penal, transparencia y acceso a la información, y, en especial, en la labor jurisdiccional del día a día que se vive en los juzgados y tribunales federales en todo el país.

Anunció que en junio de 2016 se contará, en todo el país hasta con 86 Salas de Juicios Orales, al menos una en cada entidad de la República, y se cumplirá en tiempo con lo establecido en la Constitución respecto a la reforma penal.

Se espera que próximamente  en 15 estados esté en operación el nuevo Sistema Penal Acusatorio en su totalidad  que son: Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.

Adelantó que se logrará que el próximo 29 de febrero estén en funcionamiento salas de juicio oral en nueve entidades más, que serían el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Tabasco, Quintana Roo y Morelos.

Dijo que en un año  ingresaron al sistema de justicia federal constituido por Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito un millón 23 mil 874 asuntos, y se logró concluir un millón dos mil asuntos.

Reconoció que quedaron  297 mil asuntos en trámite conforme a los códigos procesales, para recibir pruebas, alegatos, contestaciones e informes de las partes, lo cual, aclaró, de ninguna manera significa la existencia de un rezago.

Aseguró que la capacidad instalada del Poder Judicial de la Federación es de 253 tribunales colegiados; 97 tribunales unitarios y 420 juzgados de distrito en 32 circuitos jurisdiccionales, a cuyos titulares y personal de apoyo les expresó su gratitud y más amplio reconocimiento por su trabajo.

Comentarios