Justicia

Tortura psicológica a “El Chapo” le ocasionó paranoia: abogados

chapo

La defensa de Joaquín Guzmán Lorea presentó un peritaje en materia de psiquiatría para demostrar que su cliente ha sido sometido a tortura psicológica

La defensa de Joaquín Guzmán Lorea presentó un peritaje en materia de psiquiatría para demostrar que su cliente ha sido sometido a tortura psicológica lo que le ha generado serios trastornos emocionales y físicos, entre ellos, crisis de ansiedad e inclusive síntomas de paranoia.

En entrevista radiofónica el litigante José Refugio Rodríguez Núñez, dijo que la prueba pericial, realizada por expertos en psiquiatría, y entregado al Consejo de la Judicatura Federal para la audiencia del pasado 26 de septiembre ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo, quien las valora para definir con respecto a los amparos presentados.

Expresó que en su reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social, número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, su cliente ha sido sometido a diversos métodos que se tipifican como tortura psicológica, pues en todo momento es custodiado por un guardia de vista.

Todos sus movimientos son vigilados a través de una cámara, e inclusive duerme con una luz encendida dentro de la celda, todo ello, le ha generado crisis emocionales, por lo que ha sido medicado con ansiolíticos para conciliara el sueño, ya que padece un insomnio crónico.

“Lo que se ha demostrado es que el señor Guzmán ha sufrido maltratos, no lo han golpeado, pero lo que más le ha afectado es el daño psicológico porque le está generando secuelas importantes. Lo obligan a estar frente a la cámara de seguridad para cualquier movimiento. Violan su privacidad, lo obligan a dormir con la luz prendida, va al baño con un vigilante a su espalda, es un acoso visible constatado en un peritaje médico”, dijo en entrevista telefónica.

Con estas medidas de supuesta seguridad, agregó el abogado, “El Chapo” han derivado en trastornos de memoria, paranoia y estreñimiento, debido a la presión emocional a la que ha sido expuesto.

“Lo que determinó el reporte es que el cliente presenta un trastorno de ansiedad generalizada, todo esto debido a que ha sido expuesto a un acoso extremo, por lo que es medicado con ansiolíticos para que pueda conciliar el sueño, ya que estos últimos meses padece insomnio”, comentó el abogado.

Cabe recordar que está por definirse dos de los amparos más importantes en el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, quien busca impedir sus traslado ante la corte de California y Chicago..

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top