NVS
Justicia

Teme Mario Aburto que lo regresen a un penal de máxima seguridad

Después de entrar a la cárcel pocas son las noticias relevantes que se tienen de aquellos personajes que en su momento ocuparon los primeros planos de la información por los crímenes que se les imputaban, entre ellos, Mario Aburto Martínez , quien fue sentenciado por asesinar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace 21 años.

El hombre condenado a 45 años de prisión presentó un amparo para no ser trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande en Jalisco, sin embargo, fue desechado porque no existe el acto reclamado a las autoridades federales de los penales del Sureste y Centro número Dos.

Actualmente, Aburto Martínez se encuentra recluido en el CEFERESO del Sureste, número 6, de mediana seguridad, ubicado en Huimanguillo, Tabasco, donde fue trasladado en el 2012.

No obstante, en agosto pasado presentó la demanda 107/2015 ante el Juzgado 16 de Distrito de Amparo Penal del Primer Circuito, específicamente por actos fuera del juicio, “orden de traslado y maltrato físico”, y aunque obtuvo inmediatamente la suspensión de plano, después  le fue negado el beneficio definitivo.

 “Se NIEGA la suspensión definitiva solicitada por ******, contra los actos que atribuyó a las autoridades responsables… se advierte que el quejoso se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 6 Sureste,…esto es, fuera de la jurisdicción de este órgano de control constitucional… comisione a un actuario de su adscripción a fin de que se sirva notificar al impetrante de garantías la presente interlocutoria…”, notificó el juez.

El homicida material de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, fue sentenciado a 45 años de prisión, de los cuales ya ha compurgado 21, y aunque en el 2012 obtuvo el beneficio de ser trasladado a una cárcel de mediana seguridad, ahora tiene la presunción que será llevado  nuevamente  a Puente Grande,  aunque las autoridades notificadas han negado los hechos.

Pero Aburto Martínez persiste en su afán y  presentó el recurso de queja 130/2015  que fue radicado ante el Noveno Tribunal Colegiado, quien se negó a conocer del caso ya que estaba fuera de su jurisdicción.

En los 21 años que han trascurrido, Aburto ha cambiado dos veces de penal, la primera en  2004, cuando fue trasladado del CEFERESO del Altiplano a Puente Grande, Jalisco; ocho años después, en el 2012 logró que lo enviaran a Tabasco a una cárcel con medidas disciplinarias menos estrictas donde ha pasado los últimos tres años, aunque ahora teme que los regresen a una cárcel de máxima seguridad.

Según se informó, Aburto Martínez actualmente se dedica a leer y practicar la pintura, aunque sigue siendo una personalidad aislada que no gusta mucho de convivir con sus compañeros de  reclusión, pero ha respondido al programa de readaptación.

 

El 23 de marzo se cumplieron 21años del homicidio en contra de  Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, y pese a que ya son dos décadas del crimen, aún no se ha esclarecido quién fue el autor intelectual que ordenó el  asesinato del candidato presidencial del PRI.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top