NVS
Justicia

Suma dos renuncias caso #PanamaPapers

panama papers, investigacion, paraisos fiscales, islandia, chile, primer ministro, big data, el big data mx

La presión social jugó un papel importante.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó su renuncia al cargo, luego de que se destapara que tenía una empresa en un paraíso fiscal junto a su esposa.

Sin embargo, esta renuncia aún debe ser aprobada por el presidente del país Ólafur Ragnar Grímsson y del Partido de la Independencia con el que gobierna.

La información, que fue dada a conocer en la capital Reikiavik por Sigurdur Ingi Johannsson como parte de la investigación internacional denominada Panama Papers, ocurre tras la presión ejercida por la oposición de su país que lo llamó a dejar el cargo, luego de que se diera a conocer que Gunnlaugsson y su esposa fundaron la empresa offshore Wintris, que tenía base en las Islas Vírgenes Británicas. 

Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 % de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

Ayer miles de personas protestaron frente al Parlamento de la Reikiavik, capital de Islandia, para exigir la renuncia del primer ministro islandés y las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verdes y Futuro Brillante- formalizaron la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

LEER MÁSMiles exigen la renuncia del primer ministro de Islandia

Esta dimisión es la segunda a consecuencia del Panama Papers, luego de que lo hiciera el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett, quien, según se dio a conocer, mantenía una relación con la firma panameña desde al menos 2006, cuando integraba el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top