Justicia

Sugiere GIEI a la PGR destituir a Zerón

el big data mx, el big data, caso iguala, caso ayotzinapa, giei zeron, tomas zeron pruebas, zeron rio san joaquin,

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes entregó a la procuradora Arely Gómez el informe final y las pruebas sobre el caso Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó a la procuradora general de la República, Arely Gómez, el informe final con las recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa, así como las pruebas documentales y fílmicas donde se fundamenta la presencia de Tomás Zerón el 28 de octubre del 2014.

Carlos Beristain, integrante del grupo, explicó que serán las autoridades de la PGR quienes definan cual será el destino del subprocurador Tomas Zerón, quien ahora es investigado por su actuación durante las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

El funcionario fue exhibido por el GIEI a través de un video cuando se presentó horas antes a una diligencia ministerial en las inmediaciones del Río San Juan, donde posteriormente fueron encontradas dos bolsas negras, presuntamente con los restos óseos y la cenizas de los 43 normalistas.

Beristain dijo que sólo la Procuraduría decidirá si separa a Zerón del cargo, pero se trata de un hecho relevante que le dará credibilidad a las investigaciones sobre el caso de los jóvenes desaparecidos.

“Le hemos señalado a la procuradora la importancia de que se tomen decisiones en ese sentido, nosotros hemos traído toda la documentación que logramos tener de periodistas que tomaron los videos y las fotografías, hemos traído los originales para dárselos.

La importancia de que se investigué lo sucedido y que se tomen decisiones tanto de la Agencia de Investigación Criminal, los servicios periciales y la actuación que tuvieron, porque sólo así se va a generar credibilidad en la investigación. Esa es una decisión que deberá tomar la Procuraduría (la separación del subprocurador)”, señaló el experto.

Los integrantes del GIEI  entregaron a la procuradora Arely Gómez su informe final sobre el caso Ayotzinapa, donde incluyen todo el material que recabaron durante el año de trabajos y revisiones al expediente sobre el crimen ocurrido el 26y 27 de septiembre del 2014.

Desde el mediodía se reunieron en dos ocasiones con funcionarios de la PGR en el edificio central de la dependencia, la primera fue con Arely Gómez, a quien le entregaron sus observaciones  finales acompañadas de documentación en las que basan sus conclusiones.

Entre ellos, la propuesta de la continuidad del trabajo pendiente, por lo que era de suma importancia obtener una respuesta positiva sobre su informe en dicha reunión.

Enseguida los especialistas sostuvieron una sesión de trabajo con el equipo de investigación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Betanzos, para explicarles el contenido del informe final que entregaron y responder a sus cuestionamientos.

Acompañado por Francisco Cox y Claudia Paz, el especialista español precisó que uno de los temas que debe de seguir es el diálogo, la seguridad  y la comunicación con los padres de los 43 normalistas.

El GIEI concluye con su mandato mañana 30 de abril, por ello, tenían como límite hoy para presentar las conclusiones de los análisis de las investigaciones de la PGR  sobre el caso Ayotzinapa.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top