Solicita Kate del Castillo ser citada ante PGR en calidad de inculpada

juicio, amparo, kate del castillo, chapo guzman, pgr, inculpada, ministerio publico de la federacion, el big data

30 marzo 2016 2:13 pm

La actriz, Kate del Castillo Negrete Trillo obtuvo una suspensión definitiva en contra de la divulgación de información sobre su situación jurídica atribuida a la Procuraduría General de la República, datos que forman parte de la averiguación previa sobre la relación con Joaquín Guzmán Loera, en la que ella figura como testigo.

Inclusive, a través de los actos reclamados por su defensa en el amparo 85/2016, la actriz exige a las autoridades que sea citada a declarar como inculpada,  y no en calidad de testigo, pues de esa manera proteger sus  derechos humanos y garantías individuales.

Ello debido a que en otros casos ministeriales después de que los testigos comparecen ante el Ministerio Público, principalmente por investigaciones por delincuencia organizada y narcotráfico,  su situación jurídica cambia de un momento a otro, y en algunos asuntos ya no han podido abandonar las instalaciones de la PGR.

Con base en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, Kate del Castillo consideró a través del juicio de amparo que las declaraciones públicas de la PGR ante algunos medios de comunicación hacen suponer que está siendo investigada directamente por algún acto delictivo que presuntamente ella cometió, y ser citada en calidad de testigo le da una incertidumbre jurídica.

“La orden de localización y presentación por medio del cual pretenden citar a mi poderdante en calidad de testigo dentro de la averiguación previa, así como sus triplicados y/o cualquier otra que se haya iniciado en contra de mi poderdante y/o cualquier otra que se haya iniciado para investigarla, cuando de la información proporcionada por la Procuradora General de la Republica (Arely Gómez González) a través de diversos medios de comunicación, mi poderdante está siendo investigada por supuestas conductas delictivas que a ella se le atribuyen, por lo que es investigada, se le debe de citar en calidad de inculpada, a efecto de que se le respeten todos su derechos humanos”, alegó la defensa.

Lo anterior forma parte de los actos reclamados ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal, y por los cuales el juez le concedió la suspensión definitiva en cuanto a la divulgación de información, y se reservó sobre el tema de la calidad jurídica de la quejosa.

“Se resuelve  Primero. Se niega la suspensión definitiva. Segundo. Se concede la suspensión definitiva. Tercero. Se reserva la audiencia incidental hasta en tanto transcurra la temporalidad señalada en auto de … dictado en el cuaderno principal… Notifíquese”, señala la resolución.

Anteriormente,  el mismo Juez Tercero negó la suspensión definitiva en contra de las actuaciones de la PGR para investigar a la actriz Kate del Castillo, vinculada con Joaquín Guzmán Loera.

El juez consideró que los actos reclamados a través del juicio 70/2016  forman parte de una indagatoria en curso, en la que ella sólo ha sido citada como testigo de los hechos, y no hay una imputación directa en su contra.

Sin embargo, el juicio de amparo sigue su curso, y no significa que haya concluido o que la actriz haya perdido el juicio, simplemente no se pueden suspender los actos que reclama la quejosa.

“Vistos para Resolver la audiencia incidental…Se Niega la suspensión definitiva solicitada a…Notifiquese…”

Comentarios