NVS
Justicia

Sobreseido amparo que tramitó “El Chapo” Guzmán contra extradición a EU

La justicia Mexicana sobreseyó un amparo contra la extradición tramitado por Joaquín Loera Guzmán (a) “El Chapo” y dio un nuevo revés al capo al liberar una segunda orden de aprehensión con fines de extradición.

El Juez Quinto de Distrito sobreseyó de manera definitiva el amparo que promovió el prófugo de la justicia, Joaquín Guzmán Loera en contra de la orden de extradición solicitada por Estados Unidos.

Se trata del uno de los dos amparos vigentes que tenía el capo, y el cual fue tramitado el 29 de julio, a pocos días de haber escapado del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.

“Resuelve: Primero.- se sobresee en el presente juicio de amparo. Segundo.- gírese oficio a la magistrada presidenta del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer circuito, lo anterior con motivo del recurso de queja q.p. 84/2015 interpuesto por la agente del ministerio público adscrita a este juzgado…”, notificó el juez.

A través de este juicio Guzmán Loera pretendía que autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y de la Embajada de México en EU, quienes realizaron y autorizaron el trámite de traslado, comparecieran ante el juez de amparo.

“C) por cuanto a las manifestaciones contenidas en el escrito de referencia, en relación a la autoridad señalada por la parte quejosa como “embajador de México ante los Estados Unidos de Norte América…”

“Dígasele que no ha lugar a acordar de conformidad su petición, toda vez que mediante…, se desechó por notoriamente improcedente la demanda de garantías, por lo que respecta a dicha autoridad, por tanto, deberá estarse a lo acordado en proveído de que se trata”, informó el juez de la causa en la resolución del juicio de amparo 712/2015.

Posteriormente de dicha notificación del lunes pasado, la PGR informó que en cumplimiento a la petición del gobierno de los Estados Unidos, el juzgado de Distrito liberó la segunda orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera.

La solicitud se hizo con base al requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, a fin de ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

En un comunicado la PGR informó que se trata de la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra del imputado.

La primera orden de traslado fue librada el pasado 29 de julio, a partir de la petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Desde que estuvo en prisión la mayor preocupación para el capo fue su traslado a la Unión Americana, donde se ha dicho enfrenta por los menos seis procesos en diversas cortes, uno de ellos en Texas, estado donde tienen autorizada la pena de muerte por homicidio y secuestro.

En la víspera, el Juez Tercero de Procesos Penales Federales otorgó la primer orden de detención con fines de extradición para Guzmán Loera, posteriormente el prófugo presentó el amparo 712/2015 ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo Penal, por el cual se le concedió la suspensión de plano del acto reclamado.

En sus demandas de amparo, Guzmán Loera expresó abiertamente su temor a la pena de muerte en los EU, y reclamó la “actitud antipatriota y autoritaria de las autoridades mexicanas” sí permitían su traslado a Norteamérica donde “sería recluido en cárceles secretas, sometido a abominables torturas para obtener confesiones sobre acusaciones que le harían testigos falsos”, y con ello, hacerse acreedor de la pena capital.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top