Sistema Penal Acusatorio en riesgo si no me reeligen: Edgar Elías Azar

6 octubre 2015 5:52 pm

Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, manifestó públicamente sus intenciones por contender por un tercer periodo de gestiones al frente del órgano autónomo, pues de lo contrario estaría en riesgo la aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

“En éste momento el proceso de aprendizaje que pudiera tener el próximo presidente, yo siento que podría ser muy malo, que podría dañar, que podría poner mucho en riesgo el tema de la oralidad. Toda  mi aspiración es dejar concluido todo el procedimiento, dejar concluido esté tramite”, dijo el magistrado.

En medio de una polémica por sus nuevas intensiones,  lo que sería una segunda reelección, el magistrado dijo que  hay algunas de las versiones periodísticas que cuestionan su actuación que se basan en filtraciones y mentiras.

Pero advirtió que no va a caer en provocaciones, y que no contestará a ello con filtraciones malintencionadas como lo han hecho con él, y que su plataforma será propositiva y apagada al marco de la ley, como lo ordena el respeto que merece el TSJDF.

“Esta guerra de medios, de estar filtrando notas, y de golpes bajos, mentiras inventadas…, no me voy a subir al ring, no voy a vencer a nadie, yo quiero convencer a la mayoría, no me voy a ir por la denostación, por lo golpes bajos, no voy a filtrar noticias;  voy por una elección limpia, alegre, una oposición sana y pensante…”.

“Aquí no es un problema de simpatías, sino de mayorías, sí son 79 y les resto 16 o 20, hay una mayoría abrumadora que sí pidió, que sí dijo en un acta pública que sí podía yo competir, porqué razón, porque to no estoy impedido”, dijo Elías Azar .

Explicó que el próximo 12 de octubre se estará definiendo cuántos serán los candidatos que aspiren a buscar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, donde entregarán al Pleno de 79 magistrados sus propuestas de trabajo.

En su caso, será sólo un documento de cinco cuartillas donde expondrá cada uno de los puntos por los que aspira quedarse al frente del Tribunal, entre ellos, la continuidad de la aplicación del sistema penal acusatorio, y la conclusión de la denominada Ciudad Judicial.

Posteriormente, el 20 de octubre habrá una exposición de motivos de cada uno de los puntos de la propuesta de cada candidato que deberán ser expuestos al Pleno, y el cuatro de noviembre  los ministros emitirán su voto.

Aseguró que la  ley le permite contender para otro periodo de trabajo con base a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 “El problema viene de un  tema que resuelve la Suprema Corte de Justicia con el ejemplo del  señor presidente de la Suprema Corte, fue consejero de la Judicatura, fue cinco años consejero, después fue nombrado ministro, y después Ministro Presidente  de la Corte. La Constitución dice que nadie puede ser consejero dos veces, nadie puede ser reelecto, es importante que a todo mundo le quede claro”.

“La Corte ha interpretado desde hace mucho tiempo que el presidente del órgano jurisdiccional no es consejero, es presidente, y por ser presidente del Consejo, por ese efecto puede presidir el Consejo de la Judicatura”, argumentó el magistrado presidente.

Comentarios