NVS
Justicia

Sin fundamento citar a Kate del Castillo en investigación contra El Chapo

Kate del Castillo

Un juez determinó que la PGR no pudo acreditar la importancia de la actriz en el caso, pues carece de fundamentos científicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar la trascendencia del testimonio de Kate del Castillo en la investigación contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pues está fundamentada en una denuncia anónima y carece de fundamentos científicos en sus pesquisas.

Incluso en su informe justificado omite expresar la razón del por qué resultó procedente ordenar la presentación Kate del Castillo , con el carácter de testigo en la averiguación previa de El Chapo por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Así lo determinó el Juez Tercero de Distrito de Amparo Penal en su sentencia definitiva del juicio que promovió la actriz ante la falta de certeza jurídica por parte del Ministerio Público al citarla como testigo y no como inculpada, pues públicamente la procuradora Arely Gómez dijo que la estaban investigando por su relación con Guzman Loera.

“De ese modo, el acto reclamado carece de la debida fundamentación y motivación en tanto que si bien es cierto la denuncia anónima se traduce en la noticia de un evento presumiblemente delictuoso, cuya única finalidad es impulsar al Ministerio Público para que investigue ese hecho”, indicó el juez.

Por ello, el juez Alberto Chávez ordenó a la PGR dejar insubsistente la orden de presentación y localización decretada el 15 de enero para  Castillo Negrete Trillo, y procediera a dictar un nuevo acuerdo en el que exponga de manera razonada y fundamentada por qué el testimonio de Kate del Castillo es fundamental e indispensable en la indagatoria contra Guzmán Loera.

“1) Deje insubsistente la orden de presentación de **, decretada el quince de enero de dos mil dieciséis en la averiguación previa**”.

“2) Dicte un acuerdo, derivado de sus facultades constitucionales y legales de investigación que revisten a la institución del Ministerio Púbico, en el que exponga de manera razonada, cómo incide la circunstancia de que en la integración de la indagatoria…, al citarla como testigo para que declare en la averiguación en la que está siendo investigada; y, en su caso, si su citación o presentación es o no indispensable para la integración de dicha indagatoria”, ordenó el juez.

Subrayó que la concesión de amparo se hace extensiva para el titular de la Policía Federal Ministerial; director general de Mandamientos Ministeriales y Judiciales; y al director general de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos, quienes son las dependencias encargadas de ejecutar los citatorios, ordenes de presentación y aprehensión.

Con base en el expediente de sentencia del juicio 85/2016 en el informe justificado que la PGR presentó ante el juez de amparo, aseguró que Kate del Castillo debía de comparecer ante el MP ya que ella, “a través de sus sentidos”, percibió las intenciones de Guzmán Lorea de patrocinar con recursos de procedencia ilícita, tanto la producción del Tequila Honor y la película biográfica que llevaría el nombre de “El Chapo”.

“…ya que las mismas (las intenciones)  fueron percibidas a través de sus sentidos al ser partícipe de dichas circunstancias; razón fundada por la cual se requiere del testimonio de dicha persona (Kate del Castillo), cuya finalidad es obtener los medios de convicción suficientes para determinar la existencia de un delito o delitos, cometidos por el señor”, dice el informe que envió la PGR al juez de amparo, con base a su averiguación previa.

Sin embargo, el juez consideró que dicho argumento en sí mismo no tiene fundamento para citar a declarar a Kate del Castillo como testigo, aunque sería diferente la argumentación si sus calidad jurídica fuera de imputada.

Por ello, la falta de definición jurídica en el caso de la actriz le vulnera sus derechos a una defensa adecuada y eficaz, y a un debido proceso como ordenada el nuevo sistema de justicia acusatorio.

“Con base en los parámetros legales señalados, queda de manifiesto que la autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa (Kate del Castillo) , las garantías de defensa y debido proceso consagradas en el artículo 20, apartado B, fracción III, de la Ley Fundamental, derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado, cuando ha sido objeto de investigación y deja de manifiesto su vinculación – probable- con (Joaquín Guzmán, alías El Chapo”, argumentó el juez.

Por su parte, la PGR presentó el recurso de revisión correspondiente, el cual apenas fue admitido por el Tribunal Colegiado en turno, por lo cual, en los próximos días se determinará si dicha sentencia a favor de Kate del Castillo Negrete Trillo, queda firme.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top