NVS
Justicia

Siguen vigentes 12 averiguaciones con 36 servidores públicos implicados por la L12

12 expedientes abiertos, 36 servidores públicos como probables responsables, cuatro órdenes de aprehensión vigentes, con sólo tres detenidos

De las 12 averiguaciones previas que tiene abiertas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la Línea 12 del Metro, sólo han sido detenidos tres servidores públicos, mientras que el director el Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez sigue prófugo de la justicia.

Al respecto, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza dijo que se han iniciado 12 expedientes por estos hechos, en los cuales hay 36 servidores públicos involucrados, y sólo se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión.

Hay 12 expedientes todavía abiertos en la Fiscalía de Servidores Públicos, en donde se encuentran aproximadamente 36 servidores públicos como imputados o probables responsables”

En relación con las órdenes de aprehensión, recordar que se ejerció acción penal por siete servidores públicos, y tres órdenes de aprehensión han sido cumplimentadas”, explicó el funcionario capitalino.

Cabe destacar que el propio ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad presentó un amparo por  la posible orden de aprehensión en su contra, aunque le fue negada la suspensión definitiva ante la inexistencia del acto reclamado.

Como parte del  juicio 963/2015 presentado el pasado 14 de octubre ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo Penal,  le concedió, en primera instancia, la suspensión provisional, y  le impuso una fianza de 53 mil 400 pesos.

También, el hermano del ex mandatario capitalino, Enrique Camilo Ebrard Casaubón tramitó un amparo bajo la presunción de que la PGR pretende detenerlo.

El juez aceptó a trámite el recurso legal, y concedió a Enrique Camilo la suspensión provisional que sólo compete a su posible captura por  actos administrativos o ministeriales de la PGR.

Cabe hacer la aclaración que dicha medida cautelar que se concede no surtirá efecto legal alguno en el supuesto que se pretenda privar de la libertad al quejoso en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por autoridad judicial”, ordenó el juez de Distrito”

Mientras tanto, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el amparo que promovió el Gobierno del Distrito Federal y el Proyecto Metro, en torno a la construcción y trazo de la Línea Dorada, que permaneció cerrada parcialmente para su restauración 20 meses, y que ayer fue reabierta en su totalidad.

Con la atracción para su estudio, el Máximo Tribunal podrá  definir si es competencia de los tribunales en materia civil del fuero común o federal resolver las responsabilidades por las fallas en el diseño y construcción de la Línea 12 del Metro que propiciaron su cierre ante el riesgo que representaba para los usuarios.

La solicitud de atracción la hizo el propio Gobierno del Distrito Federal quien argumentó la trascendencia del caso para la aplicación de las responsabilidades a empresas, constratistas, entre otros  que construyeron la obra, así como los servidores públicos involucrados.

Mientras tanto, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez perdió el amparo que impedía que lo detuviera, pues no pagó los 200 mil pesos de fianza que le impuso el magistrado del Tribunal Colegiado.

Con ello, la orden de aprehensión en su contra toma vigencia y podrá ejecutarse en cualquier momento, aunque el delito que se le imputa uso ilegal de atribuciones y facultades, está tipificado como no grave y alcanza la libertad bajo caución.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top