Justicia

Sigue batalla legal de víctimas de Gutiérrez de la Torre

La activista Tere Ulloa dijo que siguen vigentes dos amparos por la inacción de la PGR y la PGJCM.

“Los miembros de un partido político no pueden formar parte de la delincuencia organizada”, fue la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) al deslindarse de las investigaciones sobre Cuauhtémoc  Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas, lenocinio y delincuencias organizada.

En días anteriores el Noveno Tribunal Colegiado negó el amparo a la activista Tere Ulloa quien representa a tres de las jóvenes que supuestamente fueron abusadas por Gutiérrez de la Torre en instalaciones del PRI capitalino.

A través del recurso de revisión 12/2016, por unanimidad los magistrados consideraron que el acto que reclamaban las víctimas: que Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal había revelado su identidad dejándolas en estado de indefensión, ya se había consumado y no tenía efectos o métodos para resarcir el daño.

Y es que el Ministerio Público  de la Fiscalía Central de  Investigación para la  Atención de Asuntos  Especiales y Electorales, notificó al juez de amparo la imposibilidad de presentar copia del expediente, pues ya lo había enviado a la Subprocuraduría de Investigaciones Centrales de la PGJDF, y el juez no ordenó que se agotaran todas las instancias.

“ El Juez de Distrito en el cual resolvió sobreseer en el juicio de amparo, al haber dejado de surtir efectos jurídicos el acto reclamado…; negó el amparo toda vez que la responsable en respuesta a las peticiones de las quejosas relativas a la expedición de copias de diversas constancias, señaló la imposibilidad que tuvo al respecto, por lo que procedió confirmar la sentencia recurrida, sobreseer en el juicio de amparo, y negar el amparo y protección de la Justicia Federal”, fue la sentencia del Tribunal Colegiado.

Asimismo, en días anteriores en una notificación de las listas de acuerdos del CJF se informó en el amparo 965/2014 por el cual el Juzgado Decimocuarto le concedió el amparo a Gutiérrez de la Torre, que al no haber asistido a recoger el importe de la garantía que dejó al obtener la suspensión provisional del acto reclamado, esta pasaba a ser parte del erario público.

Al respecto, la activista Tere Ulloa dijo que aún están vigentes dos amparos que se encuentran en revisión ante los tribunales colegiados correspondientes, uno es en contra de PGR quien se negó a recibir la denuncia del 22 mayo e iniciar la investigación por delincuencia organizada, y la otro en contra de la PGJDF por haber determinado el no ejercicio de la acción penal.

En entrevista con El Big Data Mx, la defensora de los derechos de las mujeres detalló que en el tema de la PGR, ninguno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia a la Nación se atrevió a atraer el caso para su estudio, por ello, lo devolvieron al tribunal colegiado para que resuelva el asunto.

“Respecto a esta denuncia, el día el 22 de mayo de 2014 la SEIDO determinó no ser competente para conocer de los hechos denunciados, alegando que los miembros de un partido político no pueden formar parte de la delincuencia organizada, y que por tanto, la instancia competente para conocer del caso era la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (en adelante PGJDF)”, fue uno de los alegatos en  la sentencia del Noveno Tribunal.

Tere Ulloa fue la encargada de interponer  los amparos en contra de la PGJDF por el no ejercicio de la acción penal a favor del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, en el caso de trata de personas y lenocinio.

Las presuntas víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre pretenden que la justicia federal las ampare en contra de la determinación de la PGJDF quien se desistió de proceder penalmente en contra del político Gutiérrez de la Torre.

Además que la Procuraduría no tomó su declaración en tiempo y forma en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, zona que consideraban adecuada para salvaguardar su identidad, ni tampoco tuvo en cuenta los oficios que presentaron para ratificar su acusación contra el priísta.

También por la negativa a entregar copias certificadas del expediente, por no haber notificado en tiempo y forma sobre la acumulación de los expedientes, y porque las víctimas no fueron informadas por parte del Ministerio Público sobre el no ejercicio de la acción penal contra el inculpado.

Se recordará que a casi un año de haber iniciado la demanda, el Ministerio Público dejó sin efecto la acción penal la averiguación previa en contra de Gutiérrez de la Torre, debido a que el juez de Distrito lo amparó porque en un espacio de seis meses no se realizó ninguna diligencia.

El Juez 14 de Distrito de Amparo Penal otorgó la protección de la justicia para que la PGJDF procediera a definir la situación legal del inculpado porque al no agotar las diligencias y no pronunciarse al respecto, generaba incertidumbre jurídica al presunto responsable, al final, la Procuraduría decidió no solicitar la orden de aprehensión para Gutiérrez de la Torre.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top