Separan de su cargo a jefes de custodios por fuga de reos

reclusorio norte, el big data, datos

1 junio 2016 4:48 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

Las investigaciones en torno a la fuga de dos internos de alta peligrosidad se extendieron al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pues el lugar de donde se registraron los hechos es jurisdicción de los juzgados.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado informó que hasta el momento han declarado 17 servidores públicos del área de juzgados, posteriormente se deslindarán las responsabilidades correspondientes en contra de los involucrados.

Sin embargo, adelantó que los custodios de vista que tenían el resguardo de los internos serán consignados por evasión dolosa, mientras que el jefe y sub jefe de turno custodios fueron separados de sus cargos mientras se realizan las investigaciones.

La funcionaria capitalina aseguró que se han iniciado dos averiguaciones, una de carácter administrativo por parte de la Contraloría Interna, y de índole penal por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, misma que mantiene bajo resguardo  el Juzgado 20 Penal del Reclusorio Oriente, donde fueron diligenciados los reos antes de escapar el pasado lunes 30 de mayo.

Patricia Mercado aseguró que en este momento se realizan los análisis periciales correspondientes y agotar las investigaciones en torno a la fuga de los internos Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez.

Mientras tanto, la funcionaria garantizó que todas las corporaciones policiacas en la capital del país están trabajando para la recaptura de los dos reos, y aunque reconoció la  “evidente” cadena de irregularidades se trata de un hecho aislado.

“Estamos trabajando y lograremos recapturarlos y esa es la tarea que nos han encomendado y los vamos a atrapar. Desde el primer momento se activaron los protocolos de búsqueda, dimos parte al C4, a las SSP y a la Procuraduría. El C4 a su vez informó a sus similares de todos los estados y al grupo de Coordinación de la Ciudad donde participan Sedena, Marina, Policía Federal y CISEN, se ha dado parte a Interpol en lo que se llama ficha naranja”.

Dijo que ya tuvieron contacto con el presidente del Tribunal de Justicia, Edgar Elías Azar, quien se comprometió una investigación a todos el personal de este tribunal que pudiera estar involucrado, lo que planteó es que se hará todo lo necesario para saber qué tipo de complicidades hubo para que esto sucediera.

 “Sin especular es evidente una cadena de irregularidades desde omisiones acciones y una posible complicidad de personas de nuestros reclusorios y de los juzgados, los servidores públicos que resulten responsables serán sancionados conforme a la ley”.

 

Comentarios