Justicia

SEP clausura kinder Matatena; anuncia ceses

La dependencia dijo que se e pondrán en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en el caso del kínder Montessori Matatena hubo negligencia por parte de las autoridades escolares por la falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión.

Por ello, la dependencia informó que serán cesados funcionarios de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) y de la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos.

Además, al plantel se le revocará de manera permanente la autorización para operar servicios educativos preescolares.

En un comunicado, la dependencia señaló que dará vista a la Procuraduría capitalina y a todas las autoridades educativas estatales para impedir que propietarios y directivos de dicha escuela operen servicios educativos en cualquier parte del país.

“De la investigación se desprende que tanto la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos, así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, instancias competentes, no implementaron de manera oportuna ni eficiente ni rigurosa las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los educandos”, expuso la dependencia, según el comunicado.

“Asimismo, fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones que en materia de seguridad de los educandos señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357 (…) Igualmente, fue evidente el incumplimiento contumaz de las disposiciones mencionadas por parte del colegio Montessori Matatena”.

Asimismo, el informe incluye varias recomendaciones para atender el caso y brindar apoyo a los menores abusados sexualmente y a sus familias, así como para establecer mecanismos para mitigar las posibilidades de que un caso similar suceda nuevamente.

Las recomendaciones establecen que se deberá hacer del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública local y de las autoridades ministeriales y judiciales los hechos que han sido objeto de denuncia penal y brindar toda la cooperación e información a la PGJ capitalina para la investigación.

Asimismo, se establecerá contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían a la escuela para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.

La SEP añadió que se pondrán en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores.

De acuerdo al comunicado, en un plazo no mayor a 30 días, la Secretaría informará a la sociedad de las acciones realizadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top