Justicia

Senado analiza ternas de candidatos a la SCJN

Tras recibir las ternas propuestas del Ejecutivo Federal, el Senado turnó a la Comisión de Justicia el oficio de la Secretaría de Gobernación para cubrir las vacantesque dejarán el 30 de este mes los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza

En votación económica el pleno del Senado de la República votó el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho acuerdo establece que, una vez turnadas las ternas a la Comisión de Justicia, así como los expedientes a los senadores; la comisión verificará que las propuestas en cada terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución y convocará a las personas a comparecer, conforme al formato que acuerde.

Posteriormente, la Comisión presentará a consideración del Pleno un dictamen por cada terna, relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna enviada por el titular del Ejecutivo, los cuales se publicarán junto con los expedientes de la terna en la Gaceta del Senado, por lo menos 12 horas antes de la sesión en la que se sometan a la consideración del Pleno.

En la publicación de los expedientes, precisa el acuerdo, la Mesa Directiva observará las obligaciones en materia de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

Una vez aprobados los dictámenes remitidos por la Comisión, el Presidente de la Mesa Directiva convocará a quienes satisfagan los requisitos establecidos en la Constitución, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno.

El acuerdo precisa que las exposiciones tendrán una duración máxima de 20 minutos por cada persona propuesta y se desahogarán conforme al orden de la respectiva terna; durante las exposiciones no habrá mociones, preguntas o debates.

Desahogadas las exposiciones, se realizará una votación por cédula, por cada terna para elegir a quien ocupará el cargo de ministro, y quien resulte electo rendirá protesta al cargo inmediatamente.

Realizada la designación del ministro de la SCJN, el Presidente de la Mesa Directiva notificará tanto al Presidente de la República, como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El acuerdo también prevé que, en el supuesto de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata y subraya que entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debate.

Si en la segunda votación, especifica, no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal para que se proceda, en términos de lo dispuesto por el párrafo 2º del artículo 96 constitucional.

El Presidente de la Mesa Directiva, finaliza el acuerdo, tomará las medidas necesarias para garantizar la mayor difusión de la sesión en la que se realicen las exposiciones y las votaciones para la elección de los ministros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top