Se incrementa el homicidio doloso en el DF

30 noviembre 2015 8:07 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza reconoció el incremento de los homicidios dolosos en la ciudad de México, al pasar de un 2 al día en promedio, a 2.3, y aunque se trata de un pequeño repunte, los casos son emblemáticos.

En este contexto, la PGJDF se encuentra en el lugar  21 a nivel nacional en la comisión de dicho delito, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó.

El funcionario precisó que desde hace 15 años en la capital del país los asesinatos no han tenido mayor variación, aunque en los últimos meses se incrementó en tres décimas en el porcentaje, y en suma se trata de pocos crímenes, los casos que se han registrado en los últimos meses son violentos.

Entre ellos, los que se han registrado en los últimas semanas en la  delegación Iztapalapa, como el hombre que apareció colgado de un puente vehicular de La Concordia, y otra víctima  con una cartulina clavada en la espalda, con amenazas dirigidas  a internos y servidores públicos del Reclusorio Preventivo Oriente.

En este sentido, las autoridades capitalinas atribuyeron los crímenes a disputas internas dentro del penal por el control de las actividades ilícitas, entre ellas, el trasiego y la venta de drogas al menudeo, pero negaron que se tratara de asesinatos vinculados con la delincuencia organizada.

En la ciudad de México, la comisión de este ilícito permanece estable, toda vez que el promedio diario se mantiene en dos homicidios al día desee el año 2000; aun cuando en los últimos meses se registró un ligero incremento de 2 % a 2.3%, a nivel nacional nos posicionamos en el lugar número 21 y por debajo en de la media en el país, de acuerdo a los datos que obran en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, detalló Ríos Garza.

Durante la presentación de un sujeto detenido y consignado por la presunta comisión de un homicidio en la delegación Venustiano Carranza, el funcionario detalló que hasta octubre de 2015, el principal móvil de los homicidios dolosos son  es la riña, con 42 %; seguido de la venganza personal, con 33.9 %; y el robo con 15 %

Según datos de la  PGJDF entre  enero y  octubre se registraron  377 homicidios dolosos con arma de fuego en diferentes delegaciones de la capital del país, lo que representa 1.2 homicidios diarios sólo por utilización de arma de fuego.

Ríos Garza explicó que en el último trimestre, la PGJDF resolvió  83 casos de homicidios dolosos, entre ellos, el multihomicidio de la  colonia Narvarte, donde tres personas, detenidas y procesadas se encuentran bajo proceso penal.

Comentarios