NVS
Justicia

Se ampara “El Güero” Palma por tortura y malos tratos

Un juez le otorgó la suspensión provisional del acto reclamado.

Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, presentó un amparo en contra de la detención, incomunicación, malos tratos y tortura, por el cual recibió la suspensión provisional del acto reclamado.

El juicio 539/2016 fue presentado ante el Juez Decimosexto de Distrito en la Ciudad de México, quien le dio entrada a la demanda, aunque advirtió a través de la notificación que la autoridad contra la que desea  ampararse no existe, por lo cual deberá de corregir la denominación, o de lo contrario se dará por no existente, y se resolverá conforme a ello.

Y es que uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa  se amparó en contra del presidente de la República y otras autoridades, pero algunas de ellas no existen, por ello se le hizo la apreciación correspondiente.

Además se le informó a sus defensa que nunca estuvo detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, como los mencionó en el amparo, por lo cual se le hizo un apercibimiento, e inclusive se informó que se podrían hacer acreedores a una multa por la imprecisión de los datos.

Asimismo, el juez convocó a las partes a la audiencia constitucional para el próximo 20 de junio del 2016 para que se realice la audiencia incidental, del juicio de amparo que presentó el mismo día que las autoridades norteamericanas lo entregaron a sus homologas en México, el pasado 15 de junio.

“Se concede la suspensión provisional. Se apercibe al agraviado que si autoridad responsable alguna no existe con la denominación que indica en su demanda, sin mayor trámite se le tendrá como inexistente, suspendiéndose toda comunicación con la misma; y, en su oportunidad, se resolverá conforme a tal situación; salvo prueba en contrario o que se corrija el señalamiento en la denominación de la autoridad responsable”, dice el acuerdo de hoy.

Palma Salazar, fue trasladado por elementos de las Fuerzas Armadas al hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Tamaulipas,  y posteriormente llevado, por elementos de la Policía Federal, al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México.

El inculpado enfrenta proceso por dos homicidios ocurridos en Nayarit, y aunque se trata de un crimen del fuero común, las autoridades estatales solicitaron el apoyo a la federación para que fuera llevado al penal de máxima seguridad, de donde se escapó Joaquín Guzmán Loera, el año pasado, y meses después fue recapturado.

Quien fuera socio de Joaquín El Chapo Guzmán, fue acusado en su momento de haber participado en la muerte del Cardenal Posadas Ocampo, y obtuvo sus libertad el 11 de junio, según informó el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

A través de diversos medios estadounidenses se informó que el ex operador del cártel de Sinaloa, reconocido por la violenta lucha que mantuvo con el Cártel de los Hermanos Arellano Félix, fue sentenciado a 16 años de prisión, pero gracias a los beneficios del programa “tiempo de buena conducta”, pudo adelantar su tiempo de reclusión faltando seis años.

En su página electrónica, el BOP informó que  El Güero Palma, de 55 años de edad, estuvo  recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, California, con el número de registro 56442-179.

En 2007, 12 años después de ser capturado en Jalisco, Palma fue extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 16 años de prisión por narcotráfico.

La mayor influencia de Palma Salazar se dio durante la década de los 90, reconocida por los labores de las guerras entre los cárteles de la droga, entre ellos, el Cártel de Tijuana y el de Sinaloa, donde el El Güero y El Chapo fueron parte esencial en el control del mercado de las drogas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top