NVS
Justicia

Se ampara Chapo-Diputada contra orden de aprehensión

La diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, interpuso amparos en contra de orden de aprehensión, arraigo e intervención de llamadas. Juez de Sinaloa concede suspensión provisional.

La diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López obtuvo una suspensión provisional en contra de la orden de cateo, arraigo o intervención telefónica, pues ha tramitado al menos tres juicios en contra de actos privativos de libertad

La legisladora, presuntamente vinculada con Joaquín “El Chapo Guzmán”, presentó tres juicios de amparo en contra de las posibles acciones de la Procuraduría General de la República, quien la investiga por sus nexos con el crimen organizado.

Por ello, el Juez Segundo de Distrito de Amparo Penal en Sinaloa, aceptó a trámite el juicio de amparo 78/2016 presentado por el abogado de Lucero Sánchez el pasado 29 de enero, en contra de actos fuera del juicio, “la orden de cateo, arraigo e intervención de comunicación telefónica”, ordenados por la PGR a través de la averiguación previa A.P./PGR/SEIDO/UEIDCS/479/2015.

Asimismo, se le fijó una fianza de 10 mil pesos, y se citó a la audiencia constitucional para el próximo ocho febrero, en el cual se establecerá si se le otorga la suspensión definitiva en contra de los actos reclamados.

En días pasados la situación jurídica de la legisladora cambió de presentada a indiciada del delito de uso de documentos falsos, pues se presume que para ingresar al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano utilizó papeles falsos para entrar a ver a Joaquín Guzmán Loera.

La legisladora abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) después de permanecer por 22 horas ante la autoridad ministerial y sin haber declarado sobre los hechos que se le imputan, aunque los hizo posteriormente por escrito.

El litigante no descartó que la diputada sea citada a declarar nuevamente por las investigaciones que realiza la PGR en torno a sus presunta relación con “EL Chapo” Guzmán, a quien se dijo entró a ver al Altiplano antes de su fuga.

Aunque las investigaciones de la PGR son por un delito grave, la diputada cuenta con fuero constitucional, por lo que la ley le permite continuar en libertad mientras se realizan las pesquisas, sin embargo, sus fuero no la exime de los delitos vinculados con la delincuencia  organizada y narcotráfico, ente otros.

Se presume que la funcionaria entró al penal con un acta de nacimiento y una credencial de elector, con las que presuntamente ocultó su identidad en septiembre de 2014, para visitar a Joaquín Guzmán Loera.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top