Justicia

SCJN suspende votación en caso de tortura sexual a Yesenia Armenta

La Suprema Corte de Justicia dejó pasar la oportunidad de fijar un estándar judicial para evitar que se repitan estos actos

Por Eduardo Suárez

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el día de hoy la sesión pública del caso de Yesenia Armenta Graciano, víctima de tortura sexual a manos de policías ministeriales en Sinaloa, para forzarla a confesarse culpable de un homicidio que no cometió.

En sesión privada, los ministros pusieron sobre la mesa el amparo 1369/2015, promovido por la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa en contra del amparo concedido por la Jueza Tercero de Distrito, contra la detención arbitraria, incomunicación y actos de tortura que Yesenia vivió hace cuatro años.

La Primera Sala pospuso la oportunidad de pronunciarse sobre la tortura sexual en nuestro país,con lo cual podría fijar un estándar judicial que asegure la no repetición de ese tipo de actos.

La abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), Araceli Olivos lamentó que se quedara suspendida hasta nuevo aviso.

“Previamente a la sesión pública los cinco ministros discuten los asuntos en sesión privada y por alguna razón decidieron suspender la votación hasta después, que podría ser la próxima semana o a principios de agosto”, detalló.

Cabe recordar, que la Primera Sala votó un proyecto que se hizo público la semana pasada durante la ponencia del ministro José Ramón Cossío, en la que se determinará algunos estándares judiciales en materia de tortura y como deberían de actuar los jueces ante estos casos

Y es que el tema de tortura es preocupante en México, pues tan sólo de 2010 a 2014, fueron registrados 7,741 casos de tortura y otros malos tratos, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , detalla el informe Fuera de control. Tortura y otros malos tratos, de Amnistía Internacional (AI).

AI informó en junio del año pasado, que es alarmante esta violación a los derechos humanos, pues en diez años se incrementó en 600% el número de denuncias de tortura y otros malos tratos (2003-2013) en México.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, entre 2005 y 2013 se iniciaron 3,749 juicios de amparo indirecto en los que reclamaban actos relacionados con tortura, pero AI asegura se desconoce en cuántos casos se concedió el amparo.

Al respecto, la licenciada Olivos dijo en entrevista con El Big Data Mx, que varias organizaciones han denunciado que la tortura es un acción generalizada en todo el país para obtener acusaciones penales o generar pruebas que incriminen a las personas.

En la SCJN, Olivos explicó el caso de Yesenia Armenta es paradigmático, pues forma parte de las mujeres que sobreviven a los actos de tortura sexual en manos de las policías, Ejército y la Marina.

Por ello enfatizó, era de vital importancia que la SCJN se pronunciara sobre la tortura sexual de Yesenia y se investigara su caso, para reparar el daño causado; eso garantizaría que ella tuviera un acceso judicial efectivo.

Cabe destacar que Yesenia forma parte de la campaña nacional Rompiendo el Silencio. Todas Juntas contra la Tortura Sexual, y su rostro ha sido parte de la campaña internacional Stop Torture, de Amnistía Internacional.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top