Justicia

SCJN niega suspensión contra Mando Único en Morelos

carta para los Reyes

El ministro Laynez Potisek se estrena con la Controversia por el Mando Único, y será el encargado del proyecto de sentencia que presentará ante el Pleno de la SCJN

El ministro, Javier Laynez Potisek se negó a otorgar suspensión provisional sobre los acuerdos emitidos por el Gobernador Graco Ramírez, por lo cual, en lo que dura el juicio sobre la acción de inconstitucionalidad, el Mando único Policial se podrá aplicar en Morelos.

Laynez Potisek será quien elabore el proyecto de sentencia sobre la controversia constitucional que promovió el municipio de Tlalquitenango en contra la instalación del Mando Único en dicho territorio

 Al negar la suspensión, el ministro consideró que la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución Federal le dicta que no se puede aplicar esa medida temporal cuando se ponga en peligro la seguridad o economía nacionales, las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano o pueda afectarse a la sociedad en una porción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el solicitante.

Bajo estos principios constitucionales, el Mando Único Policial en el municipio de Tlalquitenango seguirá vigente en tanto el tribunal pleno de la Corte determine si fue constitucional o no la decisión tomada por el Gobernador, bajo el amparo de la Constitución Estatal.

Como se recordará el pasado siete de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió la Controversia  Constitucional, presentada por Enrique Alonso Plascencia, edil perredista de Tlaquiltenango, Morelos,  en contra de la determinación del gobernador Graco Ramírez de disolver la policía municipal e implementar el Mando Único.

Después del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el mandatario estatal determinó establecer el mando general en  15 de los 33 municipios de ese estado. Hasta ahora, sólo las autoridades de Tlaquiltenango han impugnado dicha determinación.

Alonso Plascencia consideró que la imposición viola los artículos 21 y 115 de la Constitución y deja en estado de indefensión y vulnerabilidad la autonomía municipal, pues hay un riesgo latente de violaciones a los derechos humanos a través de los abusos de autoridad

Después de recibido el recurso, la Presidencia de la SCJN envió el caso a un ministro, al ministro en turno, quien analizará la procedencia con base en el análisis de la legitimidad de quien lo promueve; la oportunidad para su promoción y el fundamento legal de la demanda. Si el recurso no reúne los requisitos será desechada.

 En caso de la procedencia, el ministro instructor, en éste caso Javier Laynes,  emplazará a la parte demandada para que en 30 días de su contestación, y dará vista a las demás partes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top