SCJN niega amparo a Armando Manzanero

27 enero 2016 6:59 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó el amparo al compositor Armando Manzanero Canché, quien demandó a la empresa Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI), por daño moral por la modificación de una palabra a la canción “Contigo Aprendí” .

Dicha canción fue utilizada para un comercial del sazonador Knorr Suiza, donde se cambió una palabra a la letra original, lo que dio origen al pleito legal desde el año 2012.

La demanda que Armando Manzanero presentó fue en contra EMMI y Unilever, aunque el beneficio del fallo de la Corte no alcanza a esta última empresa, quien a su vez enfrenta una sentencia por daño a los derechos patrimoniales, pues fue quien hizo los cambios a la letra.

Con este fallo se esperaba que la Corte fijara los alcances de los derechos autorales, y verificar  si los autores tienen la facultad o el derecho moral de decidir cómo se utiliza su trabajo.

En 1966 Manzanero Canché realizó un contrato con EMMI y cedió los derechos patrimoniales de su tema “Contigo Aprendí”, para el 2012, la empresa musical concedió a Unilever la obra para que se sincronizara con fines publicitarios en un comercial de Knorr Suiza.

En su momento la defensa de Manzanero presentó  una demanda argumentando que se le había mutilado su obra al cambiar  una palabra al tema.

Sin embargo, ayer tres de los cinco ministros que conforman la Primera Sala fallaron en contra del proyecto de sentencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo, y decidieron no amparar a Manzanero .

Comentarios