Justicia

Salvador Cabañas deberá venir a México a declarar

Se le fijó un plazo de 30 días para presentarse ante el juez de amparo; sin embargo, omitió el citatorio y se hizo acreedor de una medida de apremio.

José Jorge Balderas Garza, el JJ obtuvo la suspensión definitiva en contra de la reclasificación del delito cometido en contra de Salvador Cabañas. Ahora es trascendental que se presente el ex futbolista a los juzgados; sin embargo, éste no ha hecho caso de los requerimientos.

Como  parte de su defensa, el JJ exigió que Salvador Cabañas Ortega sea informado directamente sobre dicha resolución, y desde el pasado seis de octubre fue notificado en Paraguay que debería comparecer ante el juez 16 de Amparo Penal, como parte de la demanda 7/2015.

Según las listas de acuerdos Cabañas Ortega no había sido  localizado en ninguno de los domicilios conocidos en el DF, por ello, se envió una carta rogatoria través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)  para que las autoridades consulares de Paraguay le hicieran llegar la notificación.

Posteriormente, el 6 de octubre, fecha en que fue localizado,  comenzaron a correr 30 días para que compareciera ante el juez de la causa, pero agotado dicho término, el ex futbolista no acudió al juzgado que lo requería por lo cual se hizo acreedor a un apercibimiento.

Visto el contenido de la certificación de cuenta, del que se advierte feneció el plazo de treinta días (en razón de la distancia), concedido al tercero interesado,  para que se presentara en este juzgado, sin que lo hiciera; en tales condiciones, se tiene por emplazado…Asimismo, se hace efectivo el apercibimiento con que se previno en acuerdo de dieciocho de agosto de dos mil quince, por lo tanto, las subsecuentes notificaciones, aún las de carácter personal, así como la que derive del presente auto, se le harán por medio de lista, que se fijará en los estrados de este juzgado”, notificó el juez el pasado 24 de noviembre.

Cabe destacar que después de ser dado de alta por el disparo que recibió en la cabeza, Cabañas Ortega regresó a su país inclusive las diligencias judiciales  para que declarara en calidad de víctima fueron a través de las autoridades consulares, ya que el ex futbolista no quiso comparecer ante el juez de la causa.

El JJ  pretende que Salvador Cabañas sea notificado en calidad de tercer interesado del juicio de amparo, e inclusive podría solicitar que comparezca ante la autoridad judicial que lleva el proceso por tentativa de homicidio, que comparezca en calidad de víctima, pues así lo establecen las leyes mexicanas, sobre que toda persona tiene el derecho a conocer a su acusador.

Fuentes judiciales confirmaron que el Ministerio Público que integró la averiguación previa consignó el expediente ante el Juez 30 Penal con sede en el Reclusorio Sur, por el delito de tentativa de homicidio en grado de coparticipación, por el cual, recibió el auto de formal prisión el 13 de mayo del 2011.

Posteriormente,  la Procuraduría General de Justicia del DF interpuso una revisión con respecto a la clasificación del delito, recurso que recayó ante la Segunda Sala, la cual el 7 de mayo pasado ordenó que el proceso en su contra fuera por tentativa de homicidio agravado directo.

Y es que según acusó el MP fue Balderas Garza quien disparó directamente en la cabeza de Salvador Cabañas en los baños del Bar-Bar el 25 de enero del 2010, por una supuesta discusión de futbol, pero tal parece que sólo fue consignado por una complicidad y no por el ataque directo, según informaron fuentes del TSJDF.

Posteriormente, el JJ presentó la demanda 7/2015 el pasado 02 de julio ante el Juzgado 16 de Distrito de Amparo Penal, en contra del decreto del resolución de 5 de mayo del 2015, dictada en el toca 225/2015.

A través de dicho dictamen  los magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia  del DF reclasificaron el delito de tentativa de homicidio agravado en grado de coparticipación a tentativa de homicidio agravado directo, informaron fuentes judiciales capitalinas.

Lo que significa que la acusación que enfrenta el JJ sólo es por la complicidad en la agresión de Cabañas, y no por ser el que disparó directamente en contra de la víctima en los baños del Bar-Bar en enero del 2010.

Por ello, Balderas Garza promovió el juicio de amparo en contra de la reclasificación del delito, y por lo cual el juez de Distrito le concedió la suspensión definitiva por el decreto antes mencionado.

Único. Se concede la suspensión definitiva solicitada por ******, contra los actos y autoridades precisados en el considerando segundo de esta resolución”, notificó el juez a través de los estrados.

 EL JJ enfrenta procesos judiciales por delincuencia organizada en juzgados de distrito, por ello, explicaron autoridades del TSJDF, su juicio a nivel local se ha prolongado, pues realizar entre el Centro Federal de Readaptación Social, número 1 del Altiplano, y el Juzgado 30 en el Reclusorio Sur ha dificultado el desahogo de las diligencias, por ello, muchas de ellas se han diferido.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top