Justicia

Revoca SCJN otra sentencia por violaciones al debido proceso

scjn

Se trata del abogado involucrado en intento de soborno al ex secretario de la Defensa.

Por violaciones al debido proceso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) revocó la sentencia de 10 años de prisión impuesta a Jesús Lemus García, presuntamente involucrado en el intento de soborno con 140 millones de dólares al ex secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, ordenado por Joaquín Guzmán Loera.

No por ello, Lemus García quedaría en libertad inmediata, pues los ministros aprobaron dicho proyecto, por mayoría de tres votos a favor y  dos en contra, para returnar el expediente al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y que  dicte una nueva sentencia, ya sea que ratifique, modifique o revoque el anterior veredicto.

 El quejoso, fue involucrado en el intento de soborno, por lo que enfrentó procesos, al igual que el general del Ejército, Juan Manuel Barragan Espinosa.

El ministro Mario Pardo Rebolledo dijo que fue ilegal la detención de Lemus García, el 30 de enero de 2012 cuando llegaba a un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, además de que se le violó el derecho a la defensa adecuada.

Explicó que Lemus García fue detenido con base en una orden de localización y presentación, pero fue puesto a disposición de la PGR como “retenido” hasta en tanto se resolvía su situación jurídica.

 Por ello,  la PGR “tergiversó” el sentido de la orden de localización y presentación, pues para la aplicación de esta figura jurídica es necesario que los órganos de control sometan la medida a un escrutinio riguroso para evitar que “so pretexto de recabar datos para la investigación, se restrinjan injustificadamente la libertad deambulatoria del gobernado, así sea por un corto lapso”.

 “Por tanto esta Primera Sala estima que se debe revocar la sentencia recurrida a fin de que el Sexto Tribunal Colegiado emita otra en la que determine que la detención del quejoso fue ilegal y por tanto la declare nula, así como ilegales las pruebas que se relaciona de manera inmediata y directa con la misma, para luego resolver lo que a derecho convenga”, propuso el ministro.

Pardo Rebolledo estimó que a Lemus García se le vulneró el derecho fundamental a una defensa adecuada, pues los agentes que lo detuvieron aquella tarde de enero le hicieron saber sus derechos, pero en ningún momento le informaron puntualmenteel motivo de la detención.

“La ausencia del cumplimiento de informar a la persona detenida de los motivos de la detención y los derechos que le asisten puede impactar directamente en el proceso. Cuando se esté en dicho supuesto, el operador judicial debe realizar un análisis detallado para determinar si esto tuvo consecuencia en el proceso y si hubo algún evento que vulnere directamente el derecho de defensa del inculpado”, aseguró el ministro.

 Como se recordará Lemus García y Barragan Espinosa sostuvieron en 2010 y 2011 reuniones con emisarios del Chapo Guzmán quien buscaba un encuentro con el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top