Revira Tomás Zerón acusaciones del GIEI

pgr, aic, tomas zeron, giei, grupo interdisciplinario, video, conferencia de prensa, el big data, evidencia, cocula,

27 abril 2016 7:56 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

Tomás Zerón de Lucio informó que la Procuraduría General de la República (PGR) pedirá  al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el video que mostró durante la presentación del último informe sobre la desaparición delos 43 normalistas, por el cual, dejó entrever que el funcionario había estado en el Río San Juan, momentos antes de que se realizara el peritaje correspondiente.

En conferencia de prensa en la cual se presentó el mismo video, pero ahora con la versión de la PGR, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detalló que las diligencias a las que se refiere el GIEI  se hicieron a la luz pública, con conocimiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas y en presencia de sus representantes, y expertos de otros grupos.

“Lo que se registra en el video exhibido por el Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes es una de las múltiples visitas que realicé al Estado de Guerrero particularmente a Cocula, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, Tianquizolco, Mezcala, entre otros municipios, para encabezar, en la parte que me correspondió, la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México”, Zerón.

Aclaró que ese día, 28 de octubre del 2014,  no sólo estuvieron presentes funcionarios de la dependencia,  así como el detenido, Agustín García Reyes,  “El Chereje” , sino medios de comunicación nacionales e internacionales, y que las diligencias fueron por la mañana y no por la tarde de ese día.

Subrayó que la hora, 17:30  que aparece en el video mostrado en la conferencia del domingo pasado por el GIEI es incorrecta, por ello, hizo el análisis cuadro por cuadro del mismo video pero que fue tomado por la cámara de la PGR, y desde otro ángulo, y para la hora que señala en grupo de expertos ellos, ya se encontraban en la Ciudad de México.

“El recorrido terminó hacia las cuatro de la tarde, de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de nombres: Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quienes junto con la prensa pudieron atestiguar  nuestra presencia junto al detenido”, puntualizó.

Agregó que al término de dicho recorrido, el mismo día 28, fue entregado para su guarda y custodia al Titular de Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, lo cual consta en un oficio de las 17:53 horas, cuyo documento obra en el expediente de la versión pública y además se mostrará”, dijo.

Hizo énfasis en los cuadros del video que presentó el GIEI en los que se observa al funcionario contestando su teléfono, aquí hizo el análisis sobre la ropa, los zapatos, y hasta los movimientos aunque desde otro ángulo, porque fue tomado por otra cámara.

Durante la conferencia de prensa, que se prolongó por 35 minutos, el funcionario narró cuál fue sus actuación durante la diligencia practicada ese día, las bolsas negras  que encontraron en el Río San Juan, y sus contenido.

“Podrán ver también, que me aparto del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar. Asimismo, entablé comunicación con el área científico forense para que acudieran al lugar a realizar sus actividades. Posteriormente hice un recorrido por la orilla del Río San Juan, acompañado por personal de la PGR”, aseguró.

Sostuvo que tras la llamada, más tarde acudieron al lugar peritos y agentes de investigación de la PGR que estaban trabajando en el basurero de Cocula, con la intención de confirmar, en su caso, la información que proporcionó el detenido, y avisar oportunamente y con precisión al Ministerio Público respecto del lugar a inspeccionar.

Por ello, Zerón de Lucio indicó que la PGR exigió al GIEI que entregué el video que mostró en la conferencia para proceder analizarlo y verificar si se trata del mismo o de otro documento fílmico, para así anexarlo al expediente.

“Al respecto, tengo conocimiento de que la oficina que lleva la investigación ha solicitado formalmente al GIEI que proporcione el video mostrado en su informe, para que el Ministerio Público de la Federación proceda a su análisis y en el marco de la investigación y pueda determinar lo conducente”, concluyó el funcionario.

 

Comentarios