Justicia

Revelan 37 sociedades ‘offshore’ de Pemex

La petrolera mexicana usa paraísos fiscales en las Bahamas y las Islas Caimán para triangular los recursos generados por la venta de hidrocarburos.

La petrolera Pemex se suma al escándalo de los paraísos fiscales revelado por Panama Paper, donde la empresa opera en seis territorios considerados laxos –Irlanda, Suiza, Holanda, Panamá, Singapur y Delaware (EU)–, revelan documentos de la compañía.

De acuerdo con una investigación de la revista Contralinea, las operaciones corren a cargo de su red empresarial privada, que a la fecha cuenta con 77 compañías y sociedades –44 son ciento por ciento de su propiedad–, y de las cuales 37 son offshore, es decir, que carecen de oficinas y empleados y, en su mayoría, se rigen por leyes extranjeras.

Durante la gestión de Emilio Lozoya –quien también figuró en la lista de empresarios que recurrieron al despacho Mossack Fonseca–  se constituyeron 31 de las 77 compañías y sociedades privadas de Pemex.

En la lista también se localizan otras empresas que Pemex ha constituido en México y en el extranjero. Son 37 compañías offshore, instrumentales o de papel: Pemex Finance, radicada en Islas Caimán; Pasco International, Limited, con sede en Bahamas; Kot Insurance Company, AG, en Suiza.

También PMI Marine, Ltd, y PMI Trading, Ltd, de nacionalidad irlandesa; las holandesas PMI Holdings, PMI Services y Mex Gas Industrial Services, BV; las españolas Pemex Internacional España, PMI Holdings Petróleos España, PPQ Cadena Productiva, PMI Field Management Resources, Mex Gas Internacional y Mex Gas Cogeneración.

Otras compañías con estas características son las estadunidenses MGI Enterprises US, PMI Holdings North America, PMI Services North America, Pemex Procurement International, Pemex USA Gomi y Pemex USA, Inc. Y las mexicanas PMI Norteamérica, PMI Petroquímica, PMI Campos Maduros SANMA, PMI Azufre Industrial, PMI Infraestructura de Desarrollo, PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, Mex Gas Enterprises, Mex Gas Supply, Mex Gas Trading, MGC México, MGI Asistencia Integral, PMI Midstream del Centro, PMI Servicios Portuarios Transoceánico, PMI Transoceánico Gas LP, PMI Ducto de Juárez, PMX Cogeneración, y Pro-Agroindustria.

Crudo historial

Para Petróleos Mexicanos, operar en paraísos fiscales no es una novedad. A finales de los 80 comenzó su presencia en este tipo de lugares, cuando constituyó sus tenedoras de acciones PMI Holdings, BV, en Holanda, y PMI Holdings, NV (ahora PMI Holdings Petróleos España), en las Antillas Holandesas, en 1988.

Ese mismo año, ambas empresas instrumentales crearon PMI Services North America, en Delaware; y Pemex Internacional España, en Madrid. Después verían la luz el resto de compañías unimembres o de papel.

Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el actual, encabezado por Enrique Peña Nieto, todo el dinero que Pemex ha obtenido por la venta de hidrocarburos en mercados internacionales, así como la inversión en productos petrolíferos hecha en el extranjero, ha pasado por esas empresas offshore –sobre todo del Grupo PMI– y por sus cuentas bancarias “privadas”, también radicadas en territorios laxos.

A la fecha, sólo dos de los siete territorios en los que opera Pemex son considerados paraísos fiscales por la Unión Europea –en su top 30 de países no cooperativos–: Islas Caimán y Bahamas.

En el caso de Islas Caimán, Pemex posee la offshore Pemex Finance Ltd, consolidada en sus más recientes estados financieros. Su objetivo es emitir deuda, adquirir cuentas por cobrar de Pemex derivados de la venta de petróleo a clientes de la filial PMI Comercio Internacional, generar utilidades y préstamos subordinados, cuya recuperación no está garantizada.

Bahamas, el otro paraíso fiscal en el cual tiene negocios Pemex, es la residencia de la offshore Pasco International, tenedora de acciones que posee la propiedad de la empresa Pasco Terminals, Inc, con sede en Estados Unidos. En Florida, esta última compañía se dedica a almacenar y manejar azufre líquido, refiere Pemex en el oficio DCANN-SA-046-2016.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top