Justicia

Responde GIEI a Zerón; solicita a PGR sacarlo de la investigación

giei, cocula, basurero, expertos independientes, tomas zeron, agencia de investigacion criminal, pgr, el big data, rio san juan

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguraron que las declaraciones del director de la Agencia de Investigación Criminal tergiversan la realidad.

Al considerar que las declaraciones del Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, que ofreció en conferencia de prensa ayer son “graves y tergiversan la realidad”, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidieron al Gobierno federal sacarlo de la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

“Las declaraciones en su conferencia de ayer, constituyen una tergiversación de la realidad, asegura que la llegada de miembros del Alto Comisionado a Cocula, y posteriormente al basurero de Cocula, reitero, no al río San Juan, suponen una verificación del traslado del señor García Reyes y  las condiciones legales del mismo constituye un comportamiento impropio”, afirmó Carlos Beristain.

En conferencia de prensa para replicar al funcionario federal, la integrante del GIEI, Ángela Buitrago, afirmó que nadie puede investigarse a sí mismo; por ello, exigieron al Gobierno federal mexicano una investigación seria y profunda en el caso, en el que insistieron, Tomás Zerón pudo haber “sembrado” evidencia en el río San Juan en octubre de 2014.

“Ningún funcionario puede entrar a la escena del crimen, manipular la evidencia y escoger la evidencia”, abundó la experta guatemalteca Claudia Paz y Paz.

 

El Big Data Mx dio a conocer que en su informe final, el GIEI difundió un video en el que supuestamente se presume hubo manipulación de evidencia. El director de la Agencia de Investigación Criminal respondió que dicho video fue editado.

LEER MÁS: Revira Tomás Zerón acusaciones del GIEI

Los cinco integrantes del GIEI consideraron que las declaraciones de Tomás Zerón evidencia un comportamiento “impropio” para un funcionario público de alto nivel del Gobierno federal.

Insistieron que no fueron dos bolsas grandes de plástico las que se encontraron en el río San Juan, sino cuatro, y eso no está consignado en el expediente.

Guerra de videos

En la conferencia de prensa del domingo, los integrantes del GIEI presentaron un video en el que aseguran, pudo haberse sembrado evidencia. Ayer, el director de la AIC de la PGR difundió otro video en el que reconoce es otra cámara, pero dijo, se trata de la misma diligencia y aseguró que el material que presentó el Grupo Interdisciplinario fue editado y manipulado.

Ambas partes dicen tener videos que sustentan sus dichos. Tomás Zerón presentó cuadro por cuadro, el video en el que afirmó que la bolsa que dice el GIEI tenía evidencia, llevaba guantes de los peritos forenses; no restos humanos.

Los expertos por su parte, afirman que en el video de Zerón aparece una escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes. Después se hace un corte donde aparecen elementos de la Secretaría de Marina para indicar que había testigos.

“El GIEI quiere señalar que, según los testimonios recogidos, cuando se llevó a Agustín García Reyes, se habría retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior”, señala el texto.

El experto Carlos Beristain insistió que el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR “manipuló” la presencia del secretario ejecutivo del GIEI en Cocula, quien en ese momento se desempeñaba como asesor legal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, quien se dirigió a dicho lugar por indicación del entonces procurador Jesús Murillo Karam.

“Una investigación imparcial de los hechos señalados, es decir de la traída de un imputado a la escena del río San Juan sin ningún registro de la actuación, la referencia a la existencia de cuatro bolsas de las cuales no hay ningún registro, la recolección de evidencia sin seguir los estándares de investigación de la misma, ni registro en el expediente del caso. La Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top