Respetará Elías Azar determinación de la ALDF en el tema de reelecciones

21 octubre 2015 3:10 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar manifestó que en caso que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realice reformas al artículo 33 de la Ley Interna del Tribunal Superior de Justicia del DF acatarán las disposiciones, pues los jueces aplican la leyes, y quienes las hacen y modifican son los asambleístas.

“Que lo analice, en el ámbito de su soberanía la Asamblea Legislativa, en el ámbito de su soberanía y que resuelva lo que tenga que resolver, y créanme, yo siempre diré y lo seguiré sosteniendo, los jueces somos los únicos que interpretamos la ley, y los jueces la tenemos que acatar”, dijo el magistrado.

A pregunta expresa sobre la iniciativa del grupo parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para cerrar la puerta a la reelección de la presidencia en el TSJDF, Elías Azar, dijo que el disenso, incluso entre poderes, es saludable para la vida democrática del país.

Sin embargo, recordó que no es toda la fracción de MORENA la que se opone a su candidatura, pues en otros poderes e instituciones está permitida la reelección como parte de la continuidad de proyectos de gobierno.

“Es la opinión de un grupo de diputados, ni siquiera es de la fracción completa, es un grupo de diputados que tienen su opinión, respetable, tan respetable como la nuestra pudiera ser en la resolución o en la producción de cuestiones legislativas, nosotros también hemos opinado desfavorablemente de algunas normas que ha votado la Asamblea o el Congreso de la Unión”, precisó.

“Se vale el disenso respetuoso, el consenso generalizado no ayuda a nadie, el disenso ayuda cuando es propositivo, cuando es constructivo cuando va a resolver problemas”, aseguró el presidente del Tribunal capitalino.

Enumeró los casos en los poderes e instituciones donde hay reelecciones como diputados, senadores, delegados, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo,  “pues el país va al tema de las reelecciones para concretar proyectos completos…”, dijo el magistrado.

Recordó que durante el Pleno del lunes pasado se  manifestó la inconformidad sólo de  20 magistrados en contra de su candidatura, y la anuencia de 59 de ellos, aunque después ya no quiso ahondar en los números.  

“Se va a cumplir con la ley, punto, es mi respuesta, se va a cumplir íntegramente con la ley, punto”, concluyó Elías Azar

Comentarios