Justicia

Renuncia Zerón luego de investigación sobre Ayotzinapa

tomas zeron

Desde hace cinco meses la PGR inició las pesquisas sobre el trabajo del subprocurador, señalado por el GIEI de sembrar pruebas en el caso de los 43 normalistas

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, renunció a su cargo, luego de los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quien lo acusó de sembrar pruebas en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

La Procuraduría General de la República, divulgó que la titular, Areli Gómez González, aceptó la renuncia del funcionario involucrado en la polémica de los normalistas desaparecidos, sin que se detallara los motivos de la renuncia.

“El día de hoy la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aceptó la renuncia del licenciado Tomás Zerón de Lucio al cargo de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR”, informó la dependencia federal.

La procuradora, reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, integrada por tres áreas sustantivas de la PGR, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Cabe recordar que el GIEI señaló a Zerón de Lucio de haber llevado las pruebas de la muerte y calcinación de los 43 estudiante al Río San Juan, y con ello, fundamentar sus hipótesis de que los normalistas fueron asesinados y calcinados, de ello derivó una investigación interna de la PGR en tono al trabajo del funcionario, y después de cinco meses de estos señalamientos, Zerón de Lucio renunció a su cargo.

El funcionario federal fue exhibido por el GIEI a través de un video cuando se presentó horas antes a una diligencia ministerial en las inmediaciones del Río San Juan, donde posteriormente fueron encontradas dos bolsas negras, presuntamente con los restos óseos y la cenizas de los 43 normalistas.

En su momento el experto del GIEI, Carlos Beristain dijo que sólo la Procuraduría podría decidir si separaba a Zerón de Lucio o no del cargo, pero se trata de un hecho relevante que le dará credibilidad a las investigaciones sobre el caso de los jóvenes desaparecidos.

“Le hemos señalado a la procuradora la importancia de que se tomen decisiones en ese sentido, nosotros hemos traído toda la documentación que logramos tener de periodistas que tomaron los videos, las fotografías, hemos traído los originales para entregarlos a la Procuraduría. Es indispensable que se investigue lo sucedido, y que se tomen decisiones, porque sólo así se va a generar credibilidad en la investigación. Esa es una decisión que deberá tomar la Procuraduría ( la separación del Subprocurador), eso es parte de lo que la Procuraduría va a tener que decidir”, señaló el el experto el pasado 24 de abril..

En esa ocasión, los integrantes del GIEI entregaron su informe final sobre el caso Ayotzinapa, en donde se incluye todo el material que recabaron durante el año de trabajos y revisiones al expediente sobre el crimen ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top