Justicia

Reduce PGR en un 80% la figura de testigo colaborador en tres años

arely

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que durante administraciones pasadas se usó la figura de testigo protegido para la conformación de averiguaciones previas sin ningún otro sustento jurídico.

“En administraciones pasadas, basar las investigaciones en el uso de testigos colaboradores o protegidos, llegó a convertirse en una práctica recurrente, sin algún otro sustento”, informó la dependencia federal.

Por ello, ahora ninguna averiguación previa, en su ejercicio de la acción penal, deberá sustentarse sólo con el dicho de un testigo colaborador, por el contrario, de ser el caso, tendrán que estar sustentados y reforzados  con otros medios de prueba, aunque legalmente desde un principio debería de haber sido así.

En sesión de trabajo, el Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la Procuraduría General de la República, analizó la situación que guardan los testigos protegidos que forman parte de dicho programa.

Como resultado de este análisis, el Comité decidió dar de baja a tres de los 14 testigos colaboradores. Asimismo, la titular de la PGR, Arely Gómez, instruyó evitar abusos en el empleo de esta figura en el esquema de Procuración de Justicia Eficaz y Eficiente.

En el 2012 había 66 testigos colaboradores registrados , se pasó a 53 en el 2013, 40 en el 2014 y actualmente sólo los 11 reportados.

Esto es, en los últimos tres años se han disminuido los testigos colaboradores en un  83.33%. Y en lo que va de esta administración, es decir, de marzo a la fecha, no se ha incluido a ninguna persona en dicho programa.

Arely Gómez pidió que se siga revisando, por lo menos cada tres meses, la utilidad de las declaraciones en los procesos penales en los que intervienen los testigos protegidos, así como su comportamiento y disponibilidad, para que se determine la pertinencia de su continuidad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top