Justicia

Reconoce ministro mala fama de juzgadores

justicia, scjn, big data, el big data, juzgadores, imparcialidad, impunidad

Jorge Mario Pardo Rebolledo conminó a nuevos jueces federales asumir su responsabilidad en los tiempos complicados por los que atraviesa el país.

En México existe una percepción negativa de las instituciones encargadas de impartir justicia, la sociedad considera que la impunidad es una constante, afirmó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo al pronunciar un discurso de bienvenida a jueces de distrito.

“La percepción social es negativa hacia el trabajo de los juzgadores, la impunidad es una herida abierta y la delincuencia organizada nos lacera cotidianamente”, expuso el ministro.

En sesión solemne de Plenos, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó protesta a 57 nuevos juzgadores a quienes les aconsejó privilegiar la independencia en su desempeño y hacer de la discreción, el decoro y la honestidad sus principales herramientas.

“Nuestra función, bajo ningún supuesto debe buscar o puede depender del aplauso, del halago o del reconocimiento, mucho menos del compromiso o de la intención de quedad bien con nadie”, afirmó Pardo Rebolledo.

Recordó que de sus decisiones libres y autónomas, basadas en  la protección de los derechos humanos, dependerá el prestigio del Poder Judicial.

“Como acertadamente lo ha expresado el ministro presidente en repetidas ocasiones, los jueces que no privilegian su independencia se reducen a simples mandaderos o sirvientes de intereses contrarios a su función”, agregó.

Con base en estos conceptos les recomendó buscar en todos sus actos públicos y privados “la humildad, templanza y fortaleza que serán indispensables para afianzar la imparcialidad de sus decisiones y la honorabilidad de su investidura. Sus sentencias y el trato humano a los justiciables será el mejor espejo de su desempeño”.

Pardo Rebolledo sostuvo que la tarea de impartir justicia no es una actividad laboral cualquiera, sino una forma de vida, por ello, el buen juez debe tener la capacidad de poner en duda en algún momento su propio criterio, y no negarse a aceptar que puede estar equivocado, bajo el escudo de una aparente congruencia.

Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada dijo a los jueces que no están solos en su nuevo encargo, pues el CJF estará siempre atento para apoyar y facilitar las condiciones adecuadas para que con independencia e imparcialidad puedan realizar la delicada misión de impartir justicia, esa es nuestra responsabilidad constitucional.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top