NVS
Justicia

Recomienda CNDH nueva investigación por caso Iguala

cndh, investigacion, nueva linea, autobuses, normalistas, policia federal, huitzuco, desaparecidos, el big data

El ombudsman nacional informó que un testigo reveló que dos policías federales y otros del municipio de Huitzuco, Guerrero, participaron en los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2015.

Abrir una nueva línea de investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya que hay declaraciones de un testigo sobre la participación de dos elementos de la Policía Federal y de la Policía Municipal de Huitzico en los hechos.

Así lo revelaron en conferencia de prensa,  el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez y José Trinidad Larrieta Carrasco encargado de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, quienes dieron a conocer el avance de sus investigaciones, destacando la versión de que uno de los autobuses secuestrados con los estudiantes a bordo tomó una segunda ruta con rumbo al municipio de Huitzuco, Guerrero.

Señalaron que el “testigo clave” se acercó voluntariamente a la CNDH para aportar información sobre los hechos ocurridos durante el 26 y 27 de septiembre del 2015, donde fue observador de la tragedia, pero no participó en ninguno de los actos que derivaron en la desaparición de los normalistas, según narró ante los visitadores del órgano.

De su dicho se desprende que durante la persecución y retención de uno de los autobuses se detectó la presencia de elementos con uniformes de la Policía Federal y de la Policía del Municipio de Huitzuco, además de corporación local de Iguala, como ya obra en las investigaciones.

“Hoy se dan a conocer elementos que fortalecerían la información que en el autobús en el que viajaban los normalistas derivó en una segunda ruta de desaparición en la que pudieron haber tomado parte, además  de la Policía Municipal de Iguala, la Policía Municipal de Huitzuco, y dos agentes de la Policía Federal”, dijo Larrieta Carrasco

Explicó que cuando el autobús 1531, de la empresa Estrella de Oro, se desplazaba con 15 o  20 estudiantes a bordo, bajo el puente El Chipote, en Iguala, fue interceptado y retenido por elementos de las referidas corporaciones, y que posteriormente fueron resguardados hasta el municipio de Huitzuco.

Con base a los análisis que ha hecho  el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI),  a bordo de dicha unidad viajaba Alex Mora Venancio, quien ha sido identificado con base a los restos encontrados en una bolsa en el Río San Juan.

La CNDH puntualizó que el declarante acudió directamente a ellos por temor a perder la vida, por ello decidió rendir sus testimonio sobre los hechos ocurridos, y de algunos de ellos fue testigo directo, y en otros sólo escuchó lo que refirieron los partícipes directos.

Por ello, la CNDH ha solicitado directamente a la PGR mantener bajo “estricta confidencialidad” su identidad, y garantizar su seguridad personal debido a la relevancia de su testimonio.

“Considerando el contexto y las pruebas agregadas al expediente puede inferirse que existen elementos para presumir que podría tratarse de un testimonio convincente y veraz, pero corresponderá a las instancias ministeriales ponderar el testimonio vertido”, dijo el investigador.

Aquí te mostramos el video donde la CNDH hace la recreación de los hechos, según las narraciones del testigo presencial.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top