Recobrar la confianza ciudadana, objetivo del nuevo sistema de justicia penal

27 junio 2016 6:01 pm

El magistrado Luis María Aguilar, inauguró el curso de actualización en el NSJP que dotará a los jueces de mayores herramientas para reconstuir el tejido social con base a su trabajo y ejemplo.

En el desempeño de los impartidores de justicia está el recobrar la confianza, en la realidad y en la percepción social, para erradicar los viejos estigmas y evitar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se contagie de esos defectos, aseveró el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El ministro dijo que la confianza ciudadana en sus instituciones de justicia será plenamente restaurada cuando los resultados hablen por sí mismos, lo demuestren y así lo hagan sentir a la gente.

Al inaugurar el “Curso de Actualización en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dirigido a Magistrados de Circuito habilitados como Tribunales de Alzada”, en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), manifestó que en la reforma penal, la excelencia es el camino a seguir por los juzgadores federales, porque México no merece ni espera menos de sus jueces federales.

“Se hace evidente, una vez más, la constante capacidad de adaptación por parte del Poder Judicial de la Federación para dar cumplimiento de manera cabal a los mandatos constitucionales, que en el caso, no se limita a una dimensión orgánica al habilitar juzgadores de alzada para el nuevo sistema”, subrayó.

Consideró que la justicia federal está preparada para asumir el compromiso histórico que le ha tocado desempeñar como forjadora de la transformación de fondo del NSJP, pues la magnitud y complejidad de este reto requiere que la mejora continua sea la guía de todas las acciones de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Debemos ser conscientes que, hasta ahora, mediante una gran transformación de fondo, sólo hemos comenzado a revertir esa inercia, por lo que mal haríamos en llamarnos a engaño y caer en falsos triunfalismos”, sostuvo.

Aguilar Morales recordó que el pasado 18 de junio concluyó la etapa de implementación hacia el nuevo sistema, lo que se traduce en elevar el compromiso de la Judicatura Federal para la aún más larga, compleja y ardua etapa de consolidación.

Para ello, se requirió la suma de voluntades, coordinación interinstitucional y compromiso de todos los niveles en el PJF, pero se lograron  los objetivos y las metas trazadas.

Enfatizó que el progresivo éxito del NSJP, requiere no solo el perfecto enlace de todos los engranes, sino que cada uno dé lo mejor de sí, pues no  basta con que se haya seleccionado y capacitado a una excepcional generación de jueces especializados.

“La labor de los órganos revisores exige que sus magistrados tengan un conocimiento del sistema y una visión de conjunto, mediante la perspectiva de los hechos y el derecho en cada caso concreto, con una visión teórica y práctica, para combinar la técnica penal y su correlación con el juicio de Amparo”.

Dijo que este curso es un movimiento estratégico con el que el CJF busca que prevalezca el equilibrio en las labores de revisión, de forma que al ejercer sus tareas contribuyan a la plena vigencia de los postulados del nuevo sistema.

Reconoció la dificultad del nuevo reto que tienen por delante, pero también la convicción y confianza de que una tarea de estas dimensiones, no podría estar en mejores manos. Por  ello, exhortó a los jueces a aprovechar toda la sapiencia, voluntad y prudencia que han consolidado en su tarea de juzgar, de manera que con esta naciente herramienta, reafirmen la valía de la Judicatura Federal.

Comentarios