NVS
Justicia

Rechaza Corte estudiar amparo de “El Chapo” contra extradición

Los ministros de la Suprema Corte, estimaron como improcedente el recurso de revisión promovido por la defensa de Guzmán Loera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó en definitiva el amparo que promovió Joaquín Guzmán Loera, previo a su fuga en contra de la extradición, pues al ser trasladado a los Estados Unidos se le aplicaría la pena de muerte, no sin antes ser sometido a “abominables torturas en cárceles secretas”.

El miércoles pasado, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, estimaron como improcedente el recurso de revisión que la defensa del Chapo promovió contra la decisión de la propia Corte de no atraer el caso.

De esta forma se ratificó la sentencia del Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien sobreseyó el amparo, decisión que fue avalada en diciembre de 2015 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El amparo fue promovido por Juan Pablo Badillo, quien se acreditó como abogado de Guzmán Loera, sin embargo, ante las autoridades consulares dicho litigante no figura como parte de su defensa, y en consecuencia los recursos legales en contra de la extradición quedan sin efectos.

No obstante, algunas de las actuaciones del litigante han sido avaladas por Guzmán Loera, como dicho amparo que es uno de los más polémicos promovidos a favor del líder del Cártel de Sinaloa, porque en él se manifestó el temor de “El Chapo” de ser llevado a Estados Unidos y estar preso en “cárceles secretas” destinadas a “inferir abominables e infames torturas”.

También se señaló que, de ser entregado a la justicia estadounidense, podría ser sometido a tratos crueles e inhumanos e incluso aplicarle la pena de muerte, misma que en México está prohibido por la Constitución.

El juez desechó el amparo por improcedente, resolución que fue ratificada por el Tribunal Colegiado en diciembre pasado al advertir que los agravios planteados por la defensa del Chapo resultaban “infundados e inoperantes” por lo que confirmó la sentencia recurrida.

Entonces la defensa de “El Chapo” apeló y pidió que fuera la Suprema Corte quien decidiera, en definitiva, pero el Tribunal Constitucional resolvió el 27 de abril de 2016 no conocer del caso, decisión que ratificó ayer ante la queja de la defensa, pues dijeron que ésta resultaba infundada.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top