22 de Septiembre de 2017
Justicia

Ratifican a Mónica Ramírez como líder del SUTIEMS y su poder de convocar a huelgas

El IEMSDF pretendió desconocerla y con ello conjurar la huelga que convocó en mayo pasado por incumplimiento de contrato, el paro podría reactivarse.

Un juez federal reconoció la personalidad jurídica y laboral de María Mónica Ramírez Vázquez como  Secretaria General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), y con ello, la  ratificó al como Secretaria General del gremio.

Cabe recordar que Ramírez Vázquez encabezó la huelga de las escuelas preparatorias del Gobierno del Distrito Federal en el 2014 y apenas emplazó a un nuevo paro de labores el 11 de mayo por incumplimiento del contrato convenido.

Por ello, el IEMSDF pretendió desconocerla legamente como  convocante a paros laborales en la capital, sin embargo, la sindicalista interpuso un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo en la capital en contra de dicha disposición.

Al respecto el Juez de Distrito consideró que en el procedimiento de emplazamiento a huelga las autoridades laborales no pueden cuestionar aspectos de la vida interna de los sindicatos, como lo es la elección de sus representantes.

“Al conceder el amparo para efectos, la autoridad jurisdiccional garantiza el derecho fundamental colectivo a la libertad sindical, en su modalidad de libre elección de sus representantes, a favor de María Mónica Ramírez Vázquez, en su carácter de Secretaria General del SUTIEMS. Además, preserva el libre ejercicio del derecho de los sindicatos para el emplazamiento de huelga a los patrones”, notificó el juez de Distrito, al resolver el amparo 1075/2015.

El juez consideró  que las autoridades del trabajo del DF limitaron el derecho del sindicato para elegir a sus representantes y, con ello, impidieron el derecho de huelga en contra de instituciones educativas de la Ciudad de México.

En uno de los resolutivos de sentencia subraya que la representación de las organizaciones sindicales en los procedimientos de huelga debe ser reconocida en forma amplia, sin rigorismos jurídicos, siempre y cuando de los documentos exhibidos se llegue al convencimiento de que se representa al gremio de trabajadores.

“En específico, advierte que los emplazamientos a huelga no constituyen la instancia procesal para que se realice la investigación de aspectos internos de las organizaciones de trabajadores; de admitirlo se impediría la libre determinación que tienen las organizaciones sindicales para elegir a sus propios representantes”, concluyó el juez en su sentencia.

Con el  fallo se deja el precedente laboral, sobre la aplicación del Convenio Internacional del Trabajo Número 87, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación, y todas las autoridades laborales del país se encuentran sujetas al cumplimiento de dichas disposiciones transnacionales las cuales además encuentran sustento en la propia Constitución de México.

Como se recordará el 11 de mayo de 2015,  Ramírez Vázquez, en su carácter de Secretaria General del SUTIEMS, presentó en la oficialía de partes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por violaciones e incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, contra el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

Por su parte el IEMSDF en su carácter de patrón, pretendió desconocer a la calidad legal de la secretaria para convocara a huelga, por lo que ésta  se suspendió.

El 29 de mayo de 2015, la Juntan Local de Conciliación y Arbitraje emitió la resolución relativa al incidente de falta de personalidad hecho valer por el IEMSDF y se declaró procedente el incidente aludido, por lo que ordenó no continuar con el procedimiento de emplazamiento a huelga y archivar el asunto, al considerar que en la designación de sus representantes no se cubrían los requisitos legales.

Ahora  el juez de distrito falló a favor de la sindicalista, por lo cual, la mujer  tiene la calidad legal y administrativa  para convocar a huelga, y exigir que se cumplan los puntos contractuales pendientes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top