Justicia

Primera depuración de SCJN para elegir a magistrados del TEPJF

Fueron eliminados Saloma Vera y Tafoya Hernández quienes buscaban posicionarse el Tribunal antes de terminar su gestión en el CJF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo la primera depuración de la lista de 130 aspirantes a conformar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al seleccionar a 42, entre ellos, el ex procurador, Daniel Cabeza de Vaca.

También destacan con 11 votos a su favor por parte del Pleno de la SCJN , Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, Carlos Emilio Batís Arenas; Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Jorge Meza Pérez, Jorge Sánchez Morales.

Además el magistrado Ángel Zarazúa Martínez, quien se vio envuelto en una polémica con el PRD en el 2009, cuando formaba parte de la Sala Regional de la IV Circunscripción del TEPJF, al dar el triunfo a los panistas Demetrio Sodi de la Tijera, en la delegación Miguel Hidalgo y Carlos Orvañanos en Cuajimalpa.

Cabe destacar que durante esta primera etapa de selección fueron eliminados los actuales consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández, quienes buscaban formar parte del TEPJF, antes de concluir su gestión en el Poder Judicial de la Federación.

También quedó fuera el actual titular de la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales, (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, quien no fue favorecido con el voto secreto de los 11 ministros de la SCJN.

Mientras que entre los seleccionados están el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR),y ex consejero del CJF , Daniel Cabeza de Vaca; y la ex consejera del otrora Instituto Federal Electoral, Carla Astrid Humprey Jordán, aunque no lograron el voto unánime de los ministros de la Corte

Durante la sesión del Pleno, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, citó a los 42 semifinalistas para que comparezcan ante ellos la siguiente semana donde podrán exponer cuáles son sus aspiraciones dentro del TEPJF.

“Convoco a los aspirantes para que el lunes 22 y martes 23 próximos de este mes de agosto se presenten para los efectos precisados en el punto del acuerdo 6/2016 del 4 de julio a comparecer ante este Tribunal pleno”, informó.

El proceso de selección concluirá en la Corte a finales de agosto, cuando envíe al Senado de la República una lista de siete ternas, y será ese Órgano quien elija a un representante de cada una para confirmar la Sala Superior del TEPJF.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top