NVS
Justicia

Pretende “El Chapo” lograr arresto domiciliario por “avanzada edad”

Guzmán ordenó agotar los tiempos legales para que el amparo sobre sus extradición se resuelva ante la SCJN, dice su abogado

.Evitar la extradición a los Estados Unidos es sólo la primera etapa de la defensa de Joaquín Guzmán Loera, pues pretende que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e inclusive lograr el arresto domiciliario debido a sus enfermedades y “avanzada edad”.

Así lo refirió su abogado, Andrés Granados, luego de la audiencia ante el Juez 13 de Distrito de Amparo Penal, donde se discutirán por lo menos cinco juicios acumulados con respecto a la extradición, determinación que se dará a conocer en los próximos días.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el litigante adelantó que Guzmán Loera le ordenó agotar los tiempos legales para que el amparo sobre sus extradición se resuelva ante la SCJN, ya que es el máximo tribunal donde se puede ventilar las irregularidades que se han dado en el proceso.

“Por orden del señor Guzmán, en el tribunal colegiado solicitamos una orden especial para que su caso se vaya a la Suprema Corte”

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que Guzmán Loera busque el arresto domiciliario, con base en su edad y mala salud, el litigante confirmó dicha posibilidad, aunque cabe recordar que el líder del Cártel de Sinaloa cuenta apenas con 59 años, y el arresto domiciliario sólo se le otorga a personas que hayan cumplido los 70 años; que  no representen una amenaza para la sociedad, que hayan tenido buena conducta durante su estancia en la cárcel,  o que padezcan enfermedades graves  cuyo tratamiento no se les pueda otorgar el centro penitenciario donde están internos.

En este sentido, dijo que Guzmán está deprimido, por lo que solicitaron  atención médica especializada así como un peritaje en psicología, el cual está  a la espera.

“Está deprimido, le duele el cerebro, la parte de la nuca, sigue tomando medicamento, estamos a la espera que se le haga el dictamen y que lo determinen ante el juzgado”, detalló el defensor.

Inclusive el abogado consideró que el caso de Guzmán Loera se ha politizado y responde a intereses ajenos al ámbito legal, por ello, el tema de la extradición podría ser utilizado en un determinado momento cuando se estén discutiendo alguno de los temas álgidos de corrupción que se han denunciado últimamente.

“Conforme a derecho no tiene porqué irse extraditado el señor Guzmán, simplemente es algo mediático, la presión del gobierno federal, solo ellos lo saben. Es un as bajo la manga del Gobierno federal, el caso de los diferentes gobernadores que saquearon estados como Veracruz, Chihuahua, Quinta Roo, yo digo que es esto para olvidarse de eso”, dijo el litigante.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top