Presenta Zayas González nuevo amparo por caso News Divine

16 agosto 2016 4:34 pm

Guillermo Zayas González presentó un nuevo juicio de amparo en contra de la determinación de juez de no reconocer su inocencia, sin embargo, la orden de aprehensión sigue vigente.

Fuentes judiciales confirmaron que el mandamiento judicial no ha sido suspendido, sin embargo, las autoridades ministeriales no lo han ejecutado, y aunque haya un nuevo juicio de amparo no significa que el ex director de la UNIPOL, y responsable del fallido operativo en la Disco New´s Divine, no pueda ser detenido.

En este sentido, la defensa de Zayas González presentó el amparo 518/2016, el pasado 22 de junio, pero no fue por la orden de aprehensión en su contra, sino por actos dentro del juicio, “el auto por el que se declara improcedente el incidente de sobreseimiento y libertad”.

Y es que después de diversas omisiones por parte de Guillermo Zayas, fue girada la orden de reaprehensión en su contra por lo cual las autoridades capitalinas actualmente lo buscan en diversas entidades de la República.

Desde el pasado mes de enero, Guillermo Zayas dejó de acudir a firmar su libertad bajo caución ante el Juzgado 19 Penal, aunado a su ausencia durante la pasada audiencia de vista, donde se iban a presentar las conclusiones del caso, para a su vez proceder a dictar sentencia por el News Divine.

También estaba pendiente que se solicitara la orden de aprehensión cuando se le dictó el auto de formal prisión por su responsabilidad por el delito de lesiones culposas en agravio de siete personas, esto en el 2013, que se sumó al proceso de homicidio culposo en contra de 12 víctimas.

Además que en mayo se quedó sin la protección de la justicia federal a través del amparo 145/2016 tramitado ante el Juzgado Sexto de Distrito quien le negó la suspensión definitiva en contra del reinicio de sus proceso suspendido desde hace tres años a través de otro juicio de garantías.

En la etapa final del proceso, y en la víspera de que se le dictara sentencia, Zayas González omitió varias de sus responsabilidades procesales, lo que a la postre derivó en que se solicitara su reaprehensión.

Y aunque ya no cuenta con la suspensión de amparo, de todos modos la orden de aprehensión no se ha ejecutado, ni se ha procedido a dictar la sentencia correspondiente, a pesar que el magistrado presidente del TSJCM, Edgar Elías Azar aseguró que está ya estaba preparada.

Comentarios