NVS
Justicia

Presenta Gobierno Federal a la Policía Procesal

Son 130 Policías Federales especializados en custodia, protección y traslado del imputado, evidencia y de coadyuvar en la seguridad y el orden en las salas de audiencias

Autoridades federales presentaron a  la Unidad de Policía Federal en funciones de Seguridad Procesal, la cual estará encargada de la custodia de instalaciones judiciales así como de los presuntos responsables dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Durante la presentación, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se congratuló con la conformación de dicho grupo especializado con lo cual se da cumplimiento a uno de los preceptos constitucionales  sobre la oralidad.

Dicho grupo estará conformado, en una primera generación, por 123 cadetes, que se prevé terminen sus capacitación, y se gradúen en los durante el primer semestre del  2016, para entrar en funciones el 18 de junio del 2016 como ordena la Constitución.

“Estamos capacitando a la primera generación de 123 cadetes integrantes de la Unidad, esta habrá de graduarse en enero de 2016, y a estos nuevos elementos se sumarán las otras generaciones hasta alcanzar 650 integrantes para diciembre de ese mismo año y duplicar el estado de fuerza para el 2018”, dijo el Comisionado.

La ceremonia se realizó en presencia del  Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la SCJN,  Luis María Aguilar Morales;  la procuradora general de la República, Arely Gómez González y del Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, donde Sales Heredia subrayó que todas las instituciones del Estado están preparadas para la encomienda.

“Se trata de formar elementos especializados en materia de custodia, protección y traslado, tanto del imputado como de la evidencia y de coadyuvar en la seguridad y el orden en las salas de audiencias que serán orales y públicas”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Presidente de la SCJN, Aguilar Morales dijo que la creación e instalación de la Policía Procesal es un buen ejemplo del cambio de paradigma que plantea la reforma que, como todo complejo sistema, depende de la sincronización y funcionamiento armónico de todos sus engranes.

Expuso que la colaboración plantea, a su vez, el reto para la policía de desempeñarse en perfecto equilibrio para estar a las órdenes de los juzgadores en lo estrictamente jurisdiccional y a las de sus mandos para todos los aspectos administrativos.

Es así, que la Policía Procesal habrá de desempeñar funciones de la mayor relevancia para la dinámica del nuevo sistema, toda vez que sus principios de oralidad, inmediación y contradicción plantean la permanente interacción entre jueces, acusados, víctimas, testigos, fiscales y demás sujetos procesales involucrados, en una audiencia a la que puede darse cita el público que así lo desee, indicó.

El ministro Aguilar Morales anunció que el próximo 30 de noviembre el PJF entregará a la sociedad siete nuevos Centros de Justicia Penal Federal en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, correspondiente a la cuarta etapa de implementación.

A la fecha, dijo, el nuevo sistema penal acusatorio funciona en Puebla, Durango, Guanajuato, Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Lo anterior implica que al 30 de noviembre el CJF tenga una cobertura de casi la mitad del país con jueces y servidores públicos especializados en el nuevo sistema.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top